Más de 50.000 peregrinos que pasaron por Sarria no pararon en la localidad

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

PENOUCOS

Cálculos de empresarios sitúan en más del 30% los romeros que solo salen de la villa

21 abr 2017 . Actualizado a las 20:14 h.

Algo más de 50.000 peregrinos que en las estadísticas figuran que pasaron por Sarria el pasado año no se detuvieron en la villa. En el año 2016 está registrado que pasaron por esta localidad 176.000 romeros, de los cuales algo más del 30% únicamente eligieron la villa como punto de partida, según las cifras que manejan empresarios del sector de la hostelería.

Estos datos son los que hacen que los propietarios de algunos negocios reclamen desde hace años la necesidad de aumentar a más de 100 kilómetros la distancia necesaria para lograr la Compostela, mientras que otros grupo mantiene que no debería modificarse para que Sarria continúe siendo el lugar elegido por más del 25% de los turistas para iniciar el Camiño Francés.

Lo que realmente preocupa al sector hostelero son otros problemas como la elevada oferta de alojamientos y la proliferación de los pisos pirata.

En la actualidad la oferta de camas en el término municipal de Sarria supera ampliamente las 2.000. La mayoría corresponde a albergues privados, más de 1.500 plazas, y el resto a hoteles, hostales y pensiones, más de 500 camas. «Es evidente que existe una saturación de oferta en este momento, pero es la ley de la oferta y la demanda y cada vez se abren más alojamientos por gente que piensa que el camino es un filón», explicó Pedro Quintana, presidente de la Asociación Galega de Albergues Privados (AGALBER).

Un detallado estudio realizado por Pedro Quintana refleja que la ocupación de plazas en Sarria no es tan elevada como pudiera pensarse por el aumento de peregrinos el pasado año. «Repartiendo los peregrinos que pasaron el pasado año por nuestro término municipal en un plazo de siete meses, de abril a noviembre, arroja que como media hubo una ocupación de poco más de 800 camas, por lo que más de 1.200 quedaron libres. Creo que son datos más que elocuentes para confirmar que la oferta de servicios es más elevada que la demanda en la actualidad».

Pedro Quintana explicó que según los datos que maneja de albergues socios de AGALBER la ocupación no fue total a lo largo del año excepto en los días de más afluencia. «Los datos reflejan que solo en los días de mayor afluencia del mes de agosto hubo ocupación plena en Sarria, el resto siempre quedaron plazas. Es curioso que en los últimos años el mes de mayo sea excelente a nivel de ocupación, debido esencialmente a la presencia de muchos extranjeros en la ruta».

Pisos pirata

Una de las grandes lacras contra las que están luchando es la proliferación de pisos pirata. En Sarria llegaron a tener localizados hasta cinco el pasado año. El número plazas que suelen ofertan estos alojamiento ilegales está entre 8 y 10, por lo que privan al resto de establecimientos legales de medio centenar de clientes diariamente. «Es un grave problema con el que tenemos que lidiar, pero por lo menos la administración ha atendido nuestras demandas y está ejerciendo un gran control sobre estos pisos pirata tal y como les solicitamos. Esperemos que el control que ahora están ejerciendo sea efectivo y podamos erradicar este gran problema», dijo Pedro Quintana.