Pilar López pide la Compostela Gallega

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

cedida

La regidora cree que lo adecuado sería exigir a los peregrinos hacer todo el recorrido gallego del camino

19 abr 2017 . Actualizado a las 10:52 h.

La alcaldesa de Sarria, Pilar López, partió desde O Cebreiro para hacer las etapas del Camiño Francés hasta Sarria con una clara intención, reivindicar que para ganar la Compostela los peregrinos tengan que recorrer más de 100 kilómetros a pie. «Los 300 me parecen exagerados, por lo que creo que lo más adecuado sería exigir que se cubriera, como mínimo, la ruta jacobea desde cualquiera de sus entradas en Galicia, crear lo que podríamos denominar la Compostela Gallega».

La propuesta de aumentar la distancia para lograr la Compostela piensa trasladarla a la Mancomunidade de Concellos del Camiño Francés. «Considero que es el foro perfecto para elevar esta reivindicación, algo en lo que coincido con la alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, por lo que lo propondré para que sea tratado en el próximo pleno de la Mancomunidade», expresó Pilar López.

El periplo en el Camino le sirvió para conocer de primera mano el estado en el que se encuentra. «En líneas generales está bastante bien, pero tenemos algunos problemas que creo que hay que atajar cuanto antes y uno de los más graves es el feísmo. La administración no puede actuar de una manera tan rígida con las nuevas construcciones y ser tan permisiva con algunas barbaridades que se ven en la ruta. Como ejemplo de ello puedo citar un tendedero de ropa que por un lado estaba sujeto a la ventana de una casa y por el otro a una farola, cruzando por completo el camino», manifestó Pilar López.

Pilar López es miembro del comité asesor del Camino de Santiago ante Patrimonio y tras completar varias etapas no dudó en señalar que «los verdaderos problemas que existen a lo largo del Camino no se conocen estando sentados en San Caetano, es preciso que todas las personas de cualquier administración relacionada con la ruta jacobea haga varias etapas y conozca de verdad cómo está no solo el propio itinerario, también los sitios que les rodean. Es preciso que mimemos al máximo un recurso vital para muchos concellos y si hay que sancionar algunas malas prácticas se hace».

La regidora lamenta que muchos de los peregrinos que inician su periplo desde Sarria no conozcan esta localidad. «La mayoría de los que nos eligen como punto de partida llegan en tren, autobús, o coches particulares y no paran en nuestra villa. Creo que es algo negativo, ya que ni conocen nuestro pueblo ni la gente que tiene negocios obtiene un beneficio, por lo que creo que hay que corregir esta situación», manifestó Pilar López.

La perspectiva que tenía sobre la ruta y sobre los servicios que ofrece su propio ayuntamiento a los visitantes también ha cambiado para Pilar López, tanto por hacer varias etapas como por haber atendido a peregrinos en la Oficina de Turismo. «Comprobé que una de las mayores demandas de los romeros es sobre las actividades que pueden desarrollar en el lugar al que llegan, algo en lo que ya estoy pensando. En nuestro caso la futura entrada en servicio del tren turístico ya será una buena opción para dar a conocer Sarria».

La regidora trasladará la petición a la Mancomunidade del Camiño Francés