El polémico plan del casco histórico de Sarria se aprueba hoy provisionalmente

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

cedida

El documento afecta a todo el trazado del Camiño Francés a través de la villa

12 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno del Concello de Sarria tiene previsto aprobar en su reunión de esta mañana de manera provisional el plan de protección del casco histórico y del Camino de Santiago a su paso por la villa.

La delegada de Urbanismo, Silvia Vázquez, convocó a todos los grupos representados en el consistorio para una reunión que se celebró ayer y a la que asistieron los técnicos del equipo redactor del plan para resolver las dudas que les pudieran plantear. Al final nadie de la oposición acudió a la reunión y solo algunos manifestaron su malestar por realizarse la convocatoria los días previos al comienzo de la Semana Santa. 

Camiño Francés

El documento es importante para el pueblo, ya que afecta a una gran parte del casco urbano, por el que atraviesa el Camiño Francés.

El proyecto cuenta con el rechazo del Partido Popular, cuyos integrantes manifestaron en varias ocasiones que uno de sus principales problemas es que impide ejecutar las obras de Ponte Ribeira al estar la zona sometida a protección. El equipo de gobierno opina de manera opuesta, amparado en tres informes, dos de técnicos municipales y otro de Patrimonio, en los que se indica que el plan especial no es un obstáculo para que se ejecuten los trabajos en esta zona para que pueda abrir de nuevo al tráfico.

Los responsables municipales también mantienen que el proyecto que tienen previsto aprobar esta mañana es exactamente el mismo que encargó el anterior gobierno del PP y al que no se oponían.

Una vez aprobado el plan especial será remitido a Urbanismo para que sea evaluado, un proceso que tiene que estar resuelto en un plazo máximo de dos meses. Cuando sea devuelto al Concello tendrá que ser presentado en el pleno para su aprobación definitiva.