«Cuando vuelva le diré a mi alcalde que menos comilonas y más curro»

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

OSCAR CELA

La mayoría de peregrinos no sabían que les atendía la regidora y al resto les pareció una excelente idea

13 abr 2017 . Actualizado a las 16:18 h.

«Cuando vuelva a casa le diré a mi alcalde que en Sarria me atendió la alcaldesa en la Oficina de Turismo y que menos comilonas y más curro», dijo un peregrino de un ayuntamiento cuyo nombre vamos a obviar cuando supo que la persona que le estaba atendiendo en el Camiño Francés era la alcaldesa de Sarria, Pilar López.

La regidora acudió a las 10 de la mañana como había anunciado para abrir la Oficina de Turismo y atenderla en persona por la imposibilidad de contratar a alguien en Semana Santa. Algo más de cuatro horas después y tras atender a 123 personas no dudó en afirmar que «estoy muy contenta de haberlo hecho y creo que todos los alcaldes deberían de hacerlo para conocer de primera mano las principales demandas de los peregrinos cuando llegar a su pueblo», dijo Pilar López.

La mayoría de turistas no la reconocían y casi todos recibían con sorpresa la noticia de que les estaba atendiendo la máxima responsable municipal. «A casi todos no les pareció algo raro y me manifestaron que les parecía muy bien lo que estaba haciendo. La verdad es que la respuesta de la gente fue muy buena», manifestó Pilar López.

Peticiones diversas

Las solicitudes de los visitantes fueron muy diversas. «Lo que más me demandaron fue conocer sitios en los que dormir, comer o tomar algo. También resolví muchas dudas a gente que me preguntaba sobre lo que podía visitar en Sarria a lo largo de la jornada, dudas fáciles de resolver, ya que casi todo lo más relevante está justo en el Camiño Francés», manifestó Pilar López.

El buen resultado de la experiencia hizo que Pilar López se plantee ampliar el servicio a los peregrinos una semana más. «La realidad es que puedo atender a los vecinos igual desde la Oficina de Turismo que en mi despacho al disponer de un ordenador en el que encontrar los datos que me puedan requerir. Por ello estoy pensando en la posibilidad de atender al público una semana más desde la Oficina de Turismo. La plaza de técnico creemos que estará cubierta en unos 20 días y así tendríamos atendido el servicio casi todo el tiempo».

La regidora también se planteó la posibilidad de ampliar los servicios de atención a los turistas abriendo una oficina de turismo en el centro de la villa. «Es posible que una vez que acondicionemos la Casa do Marqués podamos abrir allí una oficina de información turística, algo que creo que ahora mismo falta en el centro de la villa», expresó Pilar López. La mayoría de visitantes fueron españoles, pero también llegó algún extranjero. «Mi inglés no es que sea perfecto, pero nos entendimos bien», concluyó Pilar López.