Una sonrisa al ELA que rompe fronteras

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

cedda

El agente no cesa de recibir apoyos de compañeros y autoridades de toda España

25 mar 2017 . Actualizado a las 14:09 h.

«Esto se nos va de los manos, es increíble todo el cariño que está recogiendo Germán», es la frase pronunciada por uno de tantos amigos del cabo de la Guardia Civil de Tráfico de Monforte, Germán Macía, enfermo de ELA, días antes del homenaje en el que participaron más de un centenar de personas entre las que estaban numerosos mandos, entre ellos dos generales.

Esa afirmación podría considerarse un poco exagerada antes del reconocimiento que recibió el agente, pero el emotivo acto solo fue un punto y seguido en la inmensa ola de cariño que está recibiendo Germán Macía en las últimas semanas.

El día posterior al evento llegó a hacerse viral una extensa carta de un compañero en la que definía el homenaje como «compañerismo elevado a la máxima potencia». El autor de la misiva explicaba que había acudido a muchos actos de distinta índole de compañeros de la Benemérita, pero ninguno se aproximaba ni de lejos a lo que había vivido en Monforte.

La repercusión en redes sociales, en gran parte debido al impulso desde el tuit de la Asociación Profesional de la Guardia Civil y otros foros oficiales y particulares de la Benemérita, fue tan grande que no tardó en hacer una mención en su tuit particular el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

El último en interesarse por la situación del agente fue el propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoilo, quien solicitó información sobre el caso recientemente y la recibió en su tuit oficial. Personas del entorno del ministro manifestaron que tiene previsto hacer llegar personalmente su ánimo a su subordinado. También está recibiendo apoyos de guardias de toda España, algunos tan emotivos como las cartas manuscritas de dos compañeros de la provincia de Huelva, que emocionaron especialmente al lucense.

El respaldo a Germán Macía no solo proviene de sus compañeros de profesión, también los del equipo de fútbol de veteranos en el que militó los últimos años, el Sarria FV, le apoyan desde el primer momento. Su manera de demostrarle su respaldo fue regalándole la camiseta que tantas veces defendió el bravo lateral monfortino con la firma de la totalidad de integrantes de la plantilla.

Un aspecto que destacaba especialmente Germán Macía en vísperas de su homenaje es que desde que tuvo que guardar cama sus compañeros nunca le dejaron solo. Esa afirmación se mantiene vigente casi un mes después, ya que todos los días recibe varias visitas.

El notable seguimiento que ha generado su caso en redes sociales le obliga a mantener una gran actividad tanto en Facebook como en Twitter. Germán Macía no puede físicamente responder a todos los amigos que le están mostrando su apoyo, pero no le faltan manos amigas que le ayudan a trasladar desde el ordenador a todo el mundo todo el agradecimiento que Germán Macía siente hacia las numerosas personas que le han arropado desde el primer momento y que alaban el ejemplo de superación que supone para todos. La sonrisa de Germán al ELA traspasa fronteras.