Un candado en el viejo perfil de Compromiso por Galicia de Sarria tras la denuncia por insultar a un funcionario

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

«Sarria entre dúas augas» figura en el caso de un presunto «trol» que vertió insultos sobre la actuación de un empleado municipal

17 mar 2017 . Actualizado a las 10:51 h.

Un candado como imagen de perfil, fotos antiguas de dos mujeres y unos versos de la poetisa argentina Alfonsina Storni: «¡Los días que fueron, los días perdidos / los días inertes, ya no volverán!», es todo lo que queda del perfil de Facebook Sarria entre dúas augas.

Este espacio en redes sociales era de los más activos políticamente hablando de los que se publican en la villa y era muy raro el día en el que no ofrecía a sus aproximadamente 700 amigos algún comentario sobre lo que sucedía en el Concello, siempre criticando o bien la labor del equipo de gobierno, especialmente la alcaldesa, o la actuación de algunos funcionarios municipales.

La página se creó originariamente como perfil oficial del grupo político Compromiso por Galicia Concellos Transparentes de Sarria y mudó de nombre cuando esta formación política determinó expulsar a los dos ediles que encabezaron su candidatura en las pasadas elecciones municipales, Benjamín Escontrela y Antón Fortes. En ese espacio de tiempo, excepto en contadas ocasiones, los comentarios que aparecían en el espacio eran bastante comedidos

El perfil pasó a denominarse Sarria entre dúas augas y el cambio de nombre coincidió con una radicalización de los comentarios, que pasaron a ser bastante fuertes, sobre todo contra la alcaldesa, algún medio de comunicación y varios funcionarios municipales.

Una práctica bastante habitual era la aparición de algún contenido bastante subido de tono, posiblemente publicado tras un calentón del administrador, que desaparecía a los pocos minutos. Lo que no borró, posiblemente por un descuido, de la sección de imágenes, fueron varios logos de CxG que todavía aparecen.

El motivo por el que esta página fue vaciada por completo de contenidos se desconoce, pero coincide con la presentación de una denuncia por insultos a un funcionario público desde un perfil de Facebook que puede ser falso. 

Comentarios injuriosos

En la denuncia del funcionario se menciona al perfil Sarria entre dúas augas como uno de los lugares en los que se recogieron algunos comentarios que pueden ser considerados injuriosos y por lo tanto denunciables.

La persona que posiblemente oficie como administrador desde el primer momento de la página de CxG es el actual edil no adscrito Antón Fortes, porque su teléfono particular figura como contacto de la página en el apartado de información.

El autor de la denuncia también exige responsabilidades a Facebook, en este caso únicamente por ser el soporte en el que se produjeron los insultos contra su persona.