El Concello de Sarria negociará por la Fortaleza tras aprobar el plan especial

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

DRONTEC IBERICA

El nuevo documento califica como dotacional el lugar que ocupa el monumento

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sarria no volverá a retomar las negociaciones con los propietarios de la Fortaleza hasta que esté aprobado el plan especial. El motivo, tal y como explicó la alcaldesa, es que el documento contempla que el terreno en el que ubica el monumento pase a ser dotacional en lugar de urbano como los dueños indican que está actualmente. «Es el mismo plan que fue redactado con el PP en el gobierno, por lo que esperemos que lo apoyen para que pueda estar aprobado antes de un año», manifestó la alcaldesa, Pilar López.

«Creemos que el plan especial será bueno para muchos vecinos que pagarán mucho menos de IBI por una zona en la que actualmente ya no se podían hacer grandes obras», expresó Pilar López.

La regidora manifestó serias dudas sobre el proceso de expropiación que había iniciado el gobierno anterior del PP. «Desconozco si sabían que existían serias dudas sobre la calificación del suelo, aunque todo indica que es urbano actualmente, por lo que existe la posibilidad de que conocieran el dato y que tuvieran algún tipo de trato con la familia», dijo Pilar López.

La valoración de la propiedad cambia por completo si es dotacional o urbana y por eso el nuevo gobierno paró el proceso de expropiación. «No podíamos arriesgarnos en un proceso en el que la edificabilidad de una finca de considerable tamaño no está claro. Dije en el pleno que el valor podría multiplicarse por tres por ofrecer un dato estimativo, pero todo depende de lo que en un momento dado estipule un juez y repito que no sería de recibo correr el riesgo», expresó Pilar López.

El gobierno actual nunca optará por seguir la vía de la expropiación, según Pilar López. «Nuestra intención es aprobar el plan especial y una vez que lo hagamos estamos dispuestos a volver a negociar con la familia, pero siempre teniendo muy claro que la cifra que vamos a ofrecer serán los más de 300.000 euros que estipularon los técnicos municipales».

Suelo urbano

Pilar López rechazó las críticas del PP en las que le acusaban de ponerle precio al monumento. «Nosotros no pusimos precio a nada, solo fuimos honestos con la familia al reunirnos con ellos y admitir que el solar podía tener la calificación de urbano, algo que les habían ocultado los gobiernos anteriores, y con el pueblo de Sarria al ofrecerles todos los datos de un proceso de expropiación bastante oscuro en el que sospecho que los anteriores gobernantes eran conscientes de que el coste iba a ser bastante mayor del que se decía».

La regidora ratificó que la intención del gobierno local es aprobar cuanto antes el plan especial para saber con exactitud la calificación del suelo y así poder retomar las negociaciones con los propietarios de la Fortaleza. La duración del proceso, siempre y cuando el pleno dé su aprobación al plan, está calculada para menos de un año.