Los dueños de la Fortaleza quieren hacer un hotel al ser la finca urbana

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

DRONTEC IBERICA

El proyecto es construir un negocio con encanto y respetuoso con el entorno

25 feb 2017 . Actualizado a las 22:12 h.

Los propietarios de la Fortaleza de Sarria, la familia lucense Pérez Batallón, plantearon al Concello la posibilidad de construir en la finca en la que se encuentra el monumento un hotel con encanto, respetuoso con el entorno.

La determinación de diseñar este proyecto la adoptaron hace poco más de un año cuando descubrieron que la finca tenía la calificación de urbana y no de suelo consolidado como siempre habían pensado. La constatación de que podían construir en el solar fue recibida con estupor y cierto enfado, además de la lógica alegría por el aumento de valor que suponen, por los dueños de la propiedad que se sintieron engañados por los distintos gobiernos municipales que siempre les manifestaron que la propiedad se encontraba en suelo dotacional.

El representante de la familia constató con la administración autonómica que le estaba permitido construir en la finca y consultó la viabilidad del proyecto en Patrimonio, recibiendo el visto bueno de los técnicos.

El siguiente que dieron fue tratar de convocar una reunión a tres bandas con Xunta y Concello, que ya tenían prácticamente cerrada.

La alcaldesa, según aseguran representantes de los dueños de la propiedad, les solicitó mantener una reunión antes de la prevista entre las tres partes, ruego al que accedieron. En esa reunión, cuya celebración confirmó la propia Pilar López en el pleno del pasado jueves, los dueños le trasladaron su idea de desarrollar un proyecto singular que incluía el hotel con encanto y la Fortaleza. Manifestaron que su idea era dar uso a la finca y al monumento para que tanto los posibles clientes del establecimiento hostelero como peregrinos y otros turistas pudiera visitar el torreón, que sería objeto de una rehabilitación para convertirlo en una referencia para el turismo.

Los dueños dicen que la alcaldesa no aceptó la propuesta y que lo único que intentó fue conseguir que le vendieran la Fortaleza, segregándola del resto de la propiedad. En las conversaciones nunca hablaron del posible precio del bien.

Las negociaciones no avanzaron y los propietarios consideraron que ya no era necesario celebrar la que estaba prevista con la Xunta como tercer interlocutor. Desde ese momento, hace ya varios meses, no volvieron a producirse más contactos.

El PP de Sarria acusó a la alcaldesa de darle la espalda a los interesas de los vecinos al triplicar el valor de la Fortaleza hasta el millón de euros pese a que, según los populares, existen informes municipales que la contradicen y que fijan su precio en 328.000 euros.

Los populares aseguran que los propietarios pusieron a la venta la propiedad a través de una inmobiliaria por 400.000 euros y no encontraron comprador.

Siglo XIII

Estuvo en pie hasta mediados del XIX

Cayó en la revuelta irmandiña en 1460

Pasó a manos privadas en 1860