Las cooperativas, tocadas por Artesanos

Dolores Cela Castro
DOLORES CELA LUGO / LA VOZ

SARRIA

palacios

La sala de despiece de Castro debe 3 millones a Artesáns Gandeiros, que se sumó al concurso

24 feb 2017 . Actualizado a las 21:39 h.

Artesanos Gallegos de la Carne debe a las cooperativas que integran Artesáns Gandeiros -entre ellas Irmandiños, Melisanto, Agris, Icos, Mopán, Lemos, Agroganadera de Sarria y A Carqueixa- tres millones de euros. Por esta razón las organizaciones agrarias, que participan con 28% en el accionariado de la sala de despiece de Castro Ribeiras de Lea, se sumaron al operador de ganado que instó inicialmente el concurso necesario de acreedores y formalizaron este trámite en el Juzgado Mercantil.

Según fuentes consultadas, las cooperativas afrontaron directamente el pago de la deuda a sus ganaderos, lo que las abocó a una situación complicada. Esa fue la razón que llevó a Artesáns Gandeiros a sumarse a la solicitud de concurso de la compañía de la que forma parte.

Desde hace más de un año las reses de las explotaciones de Artesáns Gandeiros, la mayoría de ellas de raza rubia gallega, ya no se sacrificaban en Castro ni iban a la sala de despiece de esta localidad. La cooperativa buscó otra alternativa para la venta del ganado de sus socios y saldó con ellos las deudas pendientes, que ahora reclama en el concurso. Las que están activas ahora son con operadores de ganado y con productores, a título individual.

Nuevo permiso retribuido

El administrador concursal de Artesanos Gallegos de la Carne comunicó el pasado jueves a los representantes de los trabajadores la ampliación de la licencia retribuida hasta el próximo 13 de marzo.

En la planta de Castro queda un retén de tres administrativos para facilitarle la documentación que necesita el administrador nombrado por el juzgado. Por el momento, según fuentes consultadas, no adelantó si a partir del día 13 de marzo planteará un ERE de suspensión, que tendría que negociar con los representantes de los trabajadores.

De momento, el administrador concursal no ha llegado a exponerle a los delegados sindicales si existe alguna oferta sobre la mesa para la compra de la sala de despiece, tal como se llegó a especular. En algún momento hubo negociaciones con Vegalsa. Lo cierto es que al estar la empresa en concurso de acreedores los posibles interesados esperarán posiblemente a que las instalaciones bajen de precio.

Ampliaciones de capital

Después de la última, la compañía (creada por Artesanos Gallegos de la Carne y Frilea al 50%) pertenece a Carcosa en un 70%; a Artesáns Gandeiros, en un 28% y a Frilea, en un 2%. Las cooperativas, que fueron cambiando también de nombre por las fusiones habidas en los últimos años, llegaron a tener un 48% de la sala.