La alcaldesa de Sarria desvela que la Fortaleza podría valer más de 1 millón

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

CEDIDA

El valor triplica el que dieron los técnicos al estar en suelo urbano y no dotacional

25 feb 2017 . Actualizado a las 22:12 h.

La alcaldesa de Sarria, Pilar López, explicó en el pleno que el precio de la Fortaleza podría ser el triple del que dieron los técnicos en la primavera del 2015 y que ascendía a 350.000 euros. El motivo es que esa valoración se realizó considerando que la propiedad estaba calificada como dotacional cuando su calificación puede ser de urbano como asegura la familia.

Pilar López dijo que en una reunión con los dueños les comunicaron, avalado con documentación, que el suelo era urbano y que le trasladaron su intención de construir un hotel con encanto en la zona. En esa misma reunión Pilar López les propuso adquirir solo el torreón y rechazaron la propuesta.

La compra de la Fortaleza estaba casi cerrada en 2015 con el anterior gobierno del PP cuando el pleno aprobó expropiar la propiedad y adquirirla con el dinero que acababan de obtener con la venta de un piso de Madrid. Consideraban en ese momento que la valoración de 350.000 euros realizada por los técnicos era adecuada. La propuesta fue abolida por el nuevo gobierno.

Las dudas sobre la calificación del suelo surgen por una modificación de las normas subsidiarias en las que el solar pasaba a ser calificado como dotacional. Este cambio se publicó en el BOP y no en el DOG según explicó la concejal de Urbanismo, Silvia Vázquez y por ello el cambio no entró en vigor, supuesto que defienden los dueños de la propiedad.

El debate sobre la Fortaleza surgió en una moción del BNG en el que pedían que Xunta y Diputación colaboraran con el Concello para adquirir la Fortaleza. La oposición rechazó la propuesta. La situación llegó a ponerse tan tensa que la edila del PP Pilar López retó a la alcaldesa a certificar por escrito lo que había dicho de la finca «si tiene ovarios». La regidora calificó al portavoz popular, José Antonio García de «mentiroso compulsivo» y García y el edil Antón Fortes solicitaron que el Concello pidiera el dinero a «Donal Trump».

El pleno aprobó tres mociones del BNG, una para exigir responsabilidades a las compañías eléctricas por los daños del temporal, otra para cobrarles también a las energéticas por ocupación de espacio público y la tercera para que no se cierren varias estaciones de tren de Galicia.

En el apartado de ruegos y pregunta el PP anunció que ante la «desidia municipal» convocaría un pleno extraordinario para hablar sobre el corte de Ponte Ribeira.

El edil de Independientes de Galicia, José Manuel Bello, solicitó al gobierno que procediera a cubrir cuando antes las plazas de pedáneos que dimitieron.