El gobierno de Sarria estudia exigir responsabilidad patrimonial al PP

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

penoucos

«Como no se desbloqueen los pagos, lo haremos», dice la alcaldesa, Pilar López

26 ene 2017 . Actualizado a las 12:07 h.

El gobierno local de Sarria, según manifestó la alcaldesa, Pilar López, estudiará exigir responsabilidades patrimoniales al Partido Popular si continúan bloqueando la creación de una plaza de tesorero habilitado nacional y por lo tanto impiden que el Concello pueda hacer pagos. «Es más que evidente que son los únicos culpables de esta situación y por lo tanto sino se soluciona estamos dispuestos a exigirles responsabilidades patrimoniales».

La regidora sarriana explicó que en las comisiones previas al pleno ordinario de mañana los representantes del PP recibieron completa información sobre la situación actual. «El informe técnico manifiesta con total claridad que el único problema que existe para crear esa plaza y que el Concello recupere la normalidad para poder hacer pagos es su voto en contra, ya que el pleno es el órgano encargado de aprobar la creación de la plaza, así que en el caso de que persistan en su actitud tendrán que asumir las consecuencias», expresó Pilar López.

Mañana está prevista la celebración de un pleno de carácter ordinario en el que uno de los puntos en el orden del día será nuevamente el decreto de la alcaldía para crear la plaza de tesorero con habilitación nacional. «Es la tercera vez que presentamos lo mismo en el pleno, Las dos ocasiones anteriores lo rechazó el grupo que lidera José Antonio García y ahora no sabemos lo que van a decidir», dijo la alcaldesa, quien puntualizó que aprobar los presupuestos del 2017 no tiene ninguna relación con la posibilidad de crear la plaza de tesorero.

La decisión de los populares en las comisiones del pleno fue la de abstenerse sobre la aprobación del decreto de alcaldía, aunque eso no quiere decir que vayan a mantener esa decisión en el pleno de mañana. 

Espera de tres meses

El mejor de los escenarios posibles para que el Concello de Sarria recupere la normalidad en lo que a ejecutar pagos se refiere es que el pleno apruebe la creación de la plaza, pero aún así la burocracia demorará la situación actual un mínimo de unos tres meses. «El proceso tiene que cubrir todos los trámites legales. aunque intentaremos agilizarlos lo máximo que nos permita la ley, pero aún así parece muy complicado que recuperemos la normalidad antes de tres meses», explicó Pilar López

Al margen de lo que suceda en el pleno de la corporación, Pilar López ha trasladado el problema al Ministerio de Administraciones Públicas, aunque de momento no ha obtenido ninguna respuesta. «Estoy a la espera de que algún representante de la administración central se ponga en contacto conmigo cuanto antes. El asunto es urgente, por lo que espero que me den una respuesta cuanto antes, de no ser así acudiré a Madrid para que me den una respuesta». 

Situación delicada

La regidora lamenta y comprende la situación en la que se encuentran tanto los trabajadores como los proveedores del Concello. «Entiendo que es algo injusto para ellos, por lo que, tal y como ya les transmití personalmente, estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para desbloquear cuanto antes el problema y recupera por completo la normalidad», concluyó Pilar López.