Renfe no tiene previsto aumentar la oferta de trenes en Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

SARRIA

Suso Varela

Suben los viajeros en la provincia al ofrecer más frecuencias y por los peregrinos

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que en los últimos tres años han aumentado los viajeros en tren en Lugo y en las estaciones de Monforte y de Sarria, Renfe no tiene previsto incrementar la frecuencia de trenes por la provincia. Así se desprende de la respuesta que el Gobierno acaba de dar a la pregunta formulada por la diputada del PSOE por Lugo, Margarita Pérez Herraiz. La socialista preguntó el 29 de noviembre en el Congreso qué cambios tiene previsto incorporar Renfe «para mejorar el servicio público de transporte por ferrocarril en la ciudad de Lugo», a lo que el Gobierno, tras detallar la puesta en marcha el pasado año de nuevas frecuencias a Madrid y el aumento de viajeros, respondió el pasado 13 de enero: «Tras los cambios incorporados en febrero del 2016, el Gobierno, a través de Renfe, considera que la oferta de servicios ferroviarios en la ciudad de Lugo es la adecuada para cubrir la demanda existente».

Esta respuesta del Gobierno se enmarca en un contexto de aumento considerable del número de viajeros con la puesta en marcha de las dos frecuencias diarias de Lugo a Madrid y con el aumento de viajes a Barcelona, vía Monforte, desde A Coruña, Santiago y Vigo. Además, el récord de peregrinos en el Camino de Santiago se ha dejado notar de manera considerable en la evidente subida de viajeros, especialmente en la estación de Sarria, donde a falta de diciembre por computar del 2016, tuvo 37.800 viajeros, de los que 30.000 se bajaron en el apeadero sarriano. Para entender el éxito de esta cifra solo hay que decir que la estación de Lugo tuvo en el 2012 un total de 32.200 viajeros, 5.500 menos que Sarria el pasado año.

La diputada socialista también pidió al Gobierno que detallase la evolución de los viajeros en todas las estaciones de Galicia, con el fin de conocer precisamente cómo a medida que Renfe aumentó los trenes desde la provincia de Lugo con el resto de la península, también subieron las cifras de viajeros. En este sentido, llama la atención que la respuesta de Renfe ante el evidente crecimiento de clientes sea la de, de momento, cerrar las puertas a nuevas frecuencias.

Eso sí, llama la atención que en la respuesta del Gobierno a la diputada del PSOE Margarita Pérez se destaque que gracias a la nueva línea de AVE Olmedo-Zamora los tiempos de viaje entre Madrid y Galicia se hayan reducido en 26 minutos, pasando de ser de 6 horas y 47 minutos a 6 horas y 21 minutos. Lo que omite el Gobierno en la respuesta es que el trayecto más rápido a la inversa, de Lugo a Madrid, es de 6 horas y 38 minutos, el más largo de todas las capitales de provincia de la España peninsular.

 Opción de ir a Cuenca o Málaga

Lo que sí destaca el Gobierno es que Renfe «ha mejorado su oferta en Lugo» a través de servicios combinados, con billete único y enlace garantizado. Los principales trayectos son: Lugo-Cuenca-Valencia; Lugo-Córdoba-Málaga, Lugo-Barcelona (vía Chamartín, en Madrid); Lugo-Ciudad Real-Sevilla; y Lugo-León-Burgos-Bilbao-Irún.

Las cifras por estaciones

LUGO

Año subidos/bajados-total

2011 17.400/17.000 35.100

2012 15.600/16.600 32.200

2013 19.400/19.700 39.100

2014 23.000/23.200 46.200

2015 23.700/23.200 46.900

2016* 28.300/28.700 57.000

MONFORTE

2011 46.700/46.500 93.200

2012 39.800/40.600 80.400

2013 46.800/44.900 91.700

2014 62.400/57.900 120.300

2015 62.700/60.400 123.100

2016* 53.300/53.200 106.500

SARRIA

2011 5.300/13.400 18.700

2012 4.900/13.300 18.200

2013 6.000/19.600 25.600

2014 7.300/26.600 33.900

2015 8.100/27.800 35.900

2016* 7.800/30.000 37.800

SAN CLODIO-QUIROGA

2011 4.300/4.600 8.900

2012 4.200/4.300 8.500

2013 3.200/3.900 7.100

2014 3.600/4.900 8.500

2015 3.800/4.600 8.400

2016* 3.600/4.300 7.900

GUITIRIZ

2011 900/1.000 1.900

2012 1.000/1.000 2.000

2013 900/1.000 1.900

2014 700/1.000 1.700

2015 600/1.000 1.600

2016* 900/1.000 1.900

PARGA

2011 700/800 1.500

2012 800/800 1.600

2013 300/300 600

2014 300/300 600

2015 200/200 400

2016* 200/300 500

RÁBADE

2011 500/800 1.300

2012 600/700 1.300

2013 200/300 500

2014 100/200 300

2015 200/3.00 500

2016* 100/300 400

BAAMONDE

2011 600/400 1.000

2013 200/100 300

2014 100/100 200

2016* 100/200 300

*Hasta noviembre, incluido. Faltarían los viajeros de la Navidad. Datos: Renfe