El Concello sarriano no puede hacer pagos por carecer de tesorero habilitado

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

La oposición impidió que se creara esa plaza que solicitó el gobierno local al pleno

15 ene 2017 . Actualizado a las 19:13 h.

El Concello de Sarria hace días que ha determinado no hacer pagos al carecer de tesorero habilitado para esa tarea. En los últimos días varias facturas no han sido aceptadas por carecer el ayuntamiento del personal que la ley indica que tiene que asumir la tarea de firmarlas para permitir que sean abonadas.

La propuesta de crear esta plaza fue presentada en el pleno por el equipo de gobierno y la oposición la rechazó alegando que no era preciso contratar a nadie para ejecutar ese trabajo y que el Concello disponía de personal capacitado para desempeñar esa obligación.

El equipo de gobierno advirtió en el pleno que a principios de año era obligatorio contar con ese trabajador, petición que no fue atendida por los miembros de la oposición.

Informe técnico

La decisión de los responsables municipales fue recabar la máxima información sobre el caso a los técnicos municipales. La respuesta la obtuvieron con un informe conjunto realizado por los servicios de secretaría y intervención municipal en el que advierten que desde el pasado día 1 las funciones de tesorería las tiene que desempeñar un funcionario habilitado nacional de acuerdo con lo dispuesto en la disposición transitoria séptima de la ley de racionalización y sustentabilidad de la administración local.

En el informe jurídico de ambos técnicos, advierten de que el desempeño de las funciones de tesorería por parte de personal que no cumpla con la condición de habilitado nacional puede suponer la comisión de delitos de prevaricación o usurpación de función pública.

Una vez que el pleno rechazó la propuesta de crear la plaza de tesorero con el rango de habilitado nacional se puso en contacto con Diputación Provincial y Xunta de Galicia para buscar una alternativa que les permitiera cumplir con esta obligación legal. Ambas administraciones, según manifiesta el gobierno local. les respondieron que era necesario el acuerdo de crear una plaza por parte de la corporación municipal.

«La situación ya fue prevista por el gobierno municipal, que llevó la propuesta hasta de crear la plaza de habilitado nacional en dos ocasiones al pleno municipal, pero fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular y dos de los ediles no adscritos, Antón Fortes y Benjamín Escontrela», expresó la alcaldesa, Pilar López.

Problema serio

El rechazo de la oposición a la creación de la plaza supondrá, según Pilar López «un serio problema para el Concello, que puede afectar gravemente a la gestión económica y a los pagos a los proveedores de la institución municipal», manifestó Pilar López.

La regidora apeló al sentido común de los ediles populares y los dos no adscritos para que reflexionen sobre las consecuencias que puede acarrear incumplir esta obligación legal al votar en contra de la creación de esta plaza. «Espero que comprendan que con su actitud de bloqueo que vulnera la ley lo que pueden ocasionar es un grave problema a los vecinos de su ayuntamiento, algo que tiene poco que ver con la responsabilidad y la defensa del interés general que se le presume a cualquiera que ocupe un cargo público», concluyó Pilar López.

Los representantes del gobierno municipal esperan que la situación se solvente cuanto antes e insisten en que la única alternativa es que el pleno autorice que se cree la plaza de habilitado nacional cuanto antes para que el Concello recupere la normalidad en los pagos.