La APLU traslada al Concello la responsabilidad de decidir sobre la legalidad del muro de la alcaldesa

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

cedida

15 ene 2017 . Actualizado a las 19:15 h.

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) informó al Concello de Sarria que no tiene competencias para resolver sobre las denuncias presentadas por los concejales del Partido Popular de Sarria y un anónimo sobre los movimientos de tierra, rellenos con residuos de la construcción y la ejecución de un muro de hormigón en una finca de la alcaldesa, Pilar López.

La conclusión del informe es que es el Concello el que tiene la facultad de decidir si en con estas obras se produjo alguna vulneración de la legislación vigente y si una vez que han sido ejecutadas son legalizables.

El informe de la APLU explica literalmente que «os desmontes, recheos, movementos de terras, muros de contención e depósitos de materiais, son todas elas obras admisibles no solo rústico, que non precisan autorización urbanística autonómica, nin a aprobación dun plan especial de infraestruturas e dotacións, polo que será o concello o competente para a adopción das medidas de reposición da legalidade urbanística».

El comunicado concluye diciendo que las actuaciones informativas del servicio provincial concluyen y que trasladan al Concello de Sarria la responsabilidad de adoptar las medidas que correspondan para proteger la legalidad urbanística.

Los técnicos de la APLU adoptaron esta determinación tras valorar las dos denuncias mencionadas anteriormente y un oficio firmado digitalmente por el teniente de alcalde sarriano, Efrén Castro.

La documentación que aportó Efrén Castro incluye una copia de las dos denuncias, la providencia de la Alcaldía en la que dispone que la secretaría del Concello elabore un informe en relación con las actuaciones ejecutadas, el informe del secretario, otro más de la arquitecta técnica municipal y la certificación acreditativa del primer teniente de alcalde mediante la que ordena la suspensión inmediata de las obras.

Las actuaciones informativas de la APLU comenzaron el día 13 de octubre del 2016 cuando entró en el registro de este organismo la denuncia del grupo municipal del PP de Sarria sobre las obras de un muro en la finca de la alcaldesa. El 25 del mismo mes se presentó una denuncia anónima por el mismo motivo y el 4 de noviembre se registró el oficio aportado por Efrén Castro.

Ejecución del expediente

El expediente sobre la legalidad de los trabajos, que está confirmado que se ejecutaron sin licencia, está siendo ejecutado por el teniente de alcalde, sobre el que delegó Pilar López por ser parte implicada. Los dueños de la finca presentaron la documentación para legalizar las obras sobre el que ahora deberá de decidir el Concello.

La documentación se presentó en el registro y está siguiendo los trámites habituales en este tipo de expedientes. Pilar López está dispuesta a agilizar los trámites si así se lo solicita la oposición. «Si realmente están interesados desde el Partido Popular por resolver con rapidez este caso no tengo ningún problema en solicitar que se ejecute mediante una ejecución preferente, pero es preciso que lo soliciten».

Pilar López agilizará el expediente si lo solicitan los ediles de la oposición