Discrepancias sobre la conversión del corredor de Sarria en autovía en 2020

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

OSCAR CELA

PSOE y BNG dudan de que se haga la obra y el PP dice que se llevará a cabo

09 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La aparición en los presupuestos de la Xunta de la conversión de la vía de alta capacidad en autovía en el año 2020 generó discrepancias entre los partidos. El PP mantiene que la obra se llevará a cabo, mientras que desde el PSOE y el BNG muestran serias dudas sobre la conclusión del proyecto.

La administración autonómica anunció una inversión de 250.000 euros el próximo año y 16 millones los tres restantes para culminar la otra.

El portavoz del PP, José Antonio García, considera que estas cifras son «totalmente razonables. El primer año es una inversión más pequeña debido a que se destina a la redacción del proyecto y a acciones burocráticas. Los años restantes ya entran en acción las máquinas y por lo tanto las cantidades son más grandes».

La alcaldesa, Pilar López, tienen una versión opuesta sobre las cifras. «Es irrisorio que destinen solo 250.000 euros para el primer año y grandes cantidades los siguientes. Desconfío que vuelva a ser una nueva mentira del gobierno de la Xunta y que las grandes inversiones no lleguen nunca».

El teniente de alcalde del BNG, Efrén Castro, también manifestó tener muchas dudas sobre la obra. «O gato escaldado escapa ata da auga fría e neste caso cando a primeira cifra que aparece nos presupostos e ridícula temos que desconfiar».

Pilar López recordó una respuesta que le dio el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el pasado verano. «El 24 de julio en la entrega de medallas de Galicia le pregunté a Núñez Feijoo cuando iba a dar luz verde al desdoblamiento del corredor. Me respondió que la densidad de tráfico no justificaba convertirlo en autovía y que antes de pensar en ello tenía otros proyectos más urgentes como el de O Morrazo. Esta afirmación la realizó ante cuatro alcaldes socialistas. No entiendo como pocas semanas después mudó radicalmente de opinión en la campaña y ahora aparecen partidas en los presupuestos presuntamente destinadas a convertir el corredor en autovía».

José Antonio García considera que la determinación de la Xunta es «firme» y demuestra «el compromiso del presidente con Sarria. El propio Feijoo desveló en una visita a la localidad que iba a terminar este proyecto en la presente legislatura y una vez más está cumpliendo con su palabra. Las cifras que figuran en los presupuestos confirman que el desdoblamiento va en serio».

Reivindicación antigua

Efrén Castro se mostró cauto y manifestó que «haberá que agardar ao segundo ano para comprobar se se fai a inversión grande e dan comezo as obras, algo que dubido moito. Se o fan perfecto, xa que cumprirán cunha reivindicación antiga da comarca de Sarria».

La alcaldesa rechazó que el argumento de la baja densidad del tráfico sea válido para no llevar a cabo el desdoblamiento. «Hay que tener muy en cuenta que la siniestralidad en el corredor es bastante elevada y que es uno de los motivos por los que mucha gente continúa utilizando la vieja carretera para desplazarse. Por si esto fuera poco, las nuevas limitaciones de velocidad y la reducción de puntos en los que está permitido adelantar todavía complican más la circulación en esta vía y justifican su desdoblamiento», expresó Pilar López.

La discrepancia entre los políticos sobre la ejecución del proyecto del desdoblamiento es evidente. El único punto en el que todos coinciden es el de desear que las cifras de los presupuestos se traduzcan en obras y Sarria y Lugo estén unidos por autopista en el 2020.