El Concello de Sarria descubre entre sus propiedades una casa que desconocía

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

cdida

Los responsables municipales pensaban que la vivienda estaba cedida desde hace años a la Xunta

06 dic 2016 . Actualizado a las 12:32 h.

La lotería llegó anticipadamente al Concello de Sarria al encontrarse con una casa en la Rúa Maior que desconocían que era de su propiedad. La vivienda es la conocida como Casa das Arsenias y estaba presuntamente cedida a la Xunta.

El gobierno local solicitó al autonómico la reversión de esta propiedad y su sorpresa fue que les respondieron que ni era de la Xunta ni lo había sido nunca. «Fue una excelente noticia, pero al mismo tiempo también resulta inexplicable que en 11 años ningún gobierno se molestara por buscarle una utilidad a esta propiedad municipal», manifestó la alcaldesa, Pilar López.

La casa fue adquirida por el Concello en el año 2005 en una operación en la que el gobierno de José Antonio García pretendía rehabilitarla para abrir la oficina de rehabilitación. La actuación no se llevó a cabo y el nuevo equipo municipal liderado por Claudio Garrido determinó que lo mejor era destinar la casa a apartamentos tutelados, para lo cual era preciso cederla a la Xunta. Tampoco se realizó este proyecto, y parece ser que tampoco se cedió su uso, y once años después la casa sigue en ruinas y su estado es cada vez más lamentable.

«Si llegamos a saberlo antes hubiéramos destinado los 300.000 euros del 1,5% Cultural que se emplearán en el Ponte da Áspera en esta obra que considero más necesaria. Es un lugar idóneo en pleno Camiño Francés para dedicar a cualquier actividad relacionada con el ámbito jacobeo», explicó Pilar López.

La alcaldesa ya mantuvo varias reuniones con responsables del Xacobeo y de Patrimonio para conocer las posibilidades de obtener ayudas para rehabilitar el inmueble. El uso dijo que lo consultará con los portavoces del resto de partidos para tomar una decisión en común.