El Concello de Sarria trata de ampliar a toda la plantilla las ventajas sociales de los 13 trabajadores más antiguos

Xosé Ramón Penoucos Blanco
X.R.PENOUCOS LUGO / LA VOZ

SARRIA

La medida se extendería a unas setenta personas e incluiría servicios como un seguro privado

11 nov 2016 . Actualizado a las 23:44 h.

El Concello de Sarria trata de exportar a toda la plantilla de trabajadores municipales, alrededor de unos 70, las ventajas sociales de las que en la actualidad solo disfrutan 13.

Los empleados que gozan de estas mejoras, los de mayor antigüedad, cuentan con un seguro privado que les permite disfrutar de asistencia médica tanto en las clínicas privadas que gestiona la compañía con la que el Concello tiene suscrita la póliza desde hace décadas, como en la Seguridad Social.

La compañía aseguradora también se encarga de asumir los gastos correspondientes a la Seguridad Social de los trabajadores.

Un seguro de estas características supone para las arcas municipales abonar un precio bastante elevado y que al no ser negociado recientemente supera notablemente los precios actuales de mercado que ofertan las aseguradoras por productos que ofrecen coberturas similares.

La pretensión de los responsables municipales es la de negociar con los 13 trabajadores que disponen de este seguro para solicitarles que acepten modificar su situación de manera que queden equiparados con el resto de compañeros de trabajo.

La aprobación de esta medida supondría un considerable ahorro económico para el erario municipal. Con la cantidad sobrante podrían ofrecer un seguro privado a todos los empleados dependientes del ayuntamiento o estudiar la posibilidad de brindarles alguna modalidad de mejoras sociales que los propios trabajadores prefirieran a tener el seguro. La nueva póliza que contratarían no supondría un cambio de compañía aseguradora.

Esta determinación del equipo de gobierno será expuesta, una vez que la conozcan con detalle los trabajadores tras la mesa de negociación que se celebrará estos días, a los portavoces de todos los partidos que están representados en la corporación en las comisiones previas al pleno que se celebrarán el próximo lunes.

La decisión será incluida en uno de los puntos del orden del día que estarán incluidos en el pleno ordinario del día 24.

La medida será expuesta a los grupos políticos y se debatirá en el pleno del día 24