El festival de cine euroárabe AMAL donará la recaudación del pasado año a los sirios de Sarria

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

La ayuda está valorada en 3.000 euros para la dos familias

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Semana de Cine euroárabe AMAL 2016 y la Fundación Araguaney Puente de Culturas entregarán mañana, en la sesión inaugural del festival, la recaudación solidaria e íntegra de la taquilla de AMAL del pasado año a dos familias de refugiados sirios que desde el mes de julio viven en Sarria.

El acto se celebrará mañana a partir de las 20.30 horas en el auditorio ABANCA de Santiago y contará con la asistencia del presidente de la Fundación Araguaney, Ghaleb Jaber Ibrahim, el director del festival, Ghaleb Jaber Martínez, y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, que harán entrega el presidente de Cruz Roja de Sarria, Jaime Capellá, y a la alcaldesa de Sarria, Pilar López, de una ayuda estimada en 3.000 euros para repartir entre las familias sirias. 

Siete personas

El grupo de refugiados está compuesto por cuatro adultos y siete niños y fue el primero en llegar a Galicia procedente de un campamento de refugiados de Acnur (Agencia de la ONU para los refugiados). Sarria ya tomó parte en una experiencia similar durante el conflicto de Kosovo acogiendo a una familia con tres hijos que actualmente sigue viviendo en el municipio.

El programa del certamen incluye once películas centradas casi en su totalidad en el papel de la mujer en todas sus facetas en la sociedad musulmana.

El gran atractivo del festival será la exhibición del cortometraje: Ave María, del realizador Basil Khalil, que fue nominado a los Oscar. El director y el guionista, Daniel Yáñez de origen gallego, asistirán a la apertura del evento.

El gesto de los responsables del evento mereció el elogio de la alcaldesa de Sarria. «Es un orgullo que la Fundación Araguaney haya elegido Sarria para llevar a cabo este acto solidario, algo que tenemos que agradecer especialmente a la Cruz Roja que preside Jaime Capellá por haber realizado las gestiones necesarias para acoger en nuestro concello a estas dos familias», manifestó Pilar López.

La regidora destacó el espíritu solidario de los vecinos de la localidad, siempre dispuestos a acoger a personas que precisen amparo. «No podemos olvidar que a nuestro pueblo ya llegó hace casi tres décadas una familia de refugiados que desde el primer momento fueron acogidos con un gran cariño y que son unos sarrianos más. Es solo un ejemplo de un pueblo acogedor y dispuesto siempre a ayudar y acoger a las personas que lo necesiten», concluyó Pilar López.