La cementera de Sarria recibe en dos semanas 1.800 peticiones de trabajo para 25 puestos

d. c. LUGO / LA VOZ

SARRIA

OSCAR CELA

Votorantim quiere reabrir la fábrica de Oural el próximo año, pero aún depende de autorizaciones de la Xunta

15 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo brasileño Votorantim Cimentos ha recibido en apenas dos semanas 1.800 currículos para ocupar uno de los 25 puestos de trabajo que crearán con la recuperación de actividad en la planta de Cementos Cosmos, situada en Oural (Sarria). La fábrica lleva prácticamente inactiva desde el año 2012, en el que el grupo optó por mantener únicamente en funcionamiento la de Toral de los Vados, en León, tras la caída de la actividad.

La compañía pretende retomar el trabajo en Sarria a principios del próximo año. Inicialmente creará 25 puestos de trabajo, que se convertirán en 40. Demanda ingenieros técnicos electrónicos, mecánicos y químicos, además de graduados en FP de estas mismas especialidades.

Fuentes de Votorantim informaron que estudiarán los perfiles de los candidatos y en el mes de diciembre efectuará la selección, en esta primera fase. Los admitidos se someterán a un período de formación, tanto en la planta de Oural, como en la de Toral.

La compañía, que cuenta con otras tres plantas de fabricación de cemento en España -además de la de León y Lugo, actualmente cerrada, tiene también en Córdoba y en Huelva-, destacó en una nota difundida ayer la apuesta que realiza el grupo brasileño en Sarria. Lo hace, según asegura, por darle una oportunidad a la planta de Sarria, que de otra forma se vería abocada al cierre definitivo y «en un momento económico como el actual, con los niveles de consumo de cemento de principios de los años 60».

Votorantim, que opera en el mercado español desde el 2012, asegura que la reapertura de la planta supondrá la creación de 40 puestos de trabajo de personal propio y otro medio centenar de subcontratas fijas, dedicadas a mantenimiento mecánico y eléctrico, limpieza industrial, oficinas y transporte de materia prima.

Los puestos directos que no cubra en esta primera fase los seleccionará en una segunda. La planta de Oural, que inició su actividad en 1968, llegó a contar con una plantilla de 300 operarios.

Los pasos que quedan

El grupo brasileño comunicó su intención de reabrir la planta de Sarria en el pasado mes de mayo. Según informó en su día, quería recuperar la actividad a principios del año próximo, tras una inversión de dos millones de euros en la modernización de la planta, que dedicará a la fabricación de cemento para la exportación, pero está aún pendiente de recibir diferentes autorizaciones medioambientales de la Xunta para su arranque, por el tipo de combustión que llevará.

Al cierre de la fábrica de Oural, con la extinción de contratos de la plantilla, salvo 15 operarios de mantenimiento, se sumó el de la cantera de Triacastela, que suministraba la materia prima. Votorantim Cementos comercializa en España las marcas Cosmos, Prebetong y Morteros Pulmor.