La estafa de la venta de coches desde Sarria alcanza los 500.000 euros

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO /LA VOZ

SARRIA

ALBERTO LÓPEZ

El número de personas afectadas por esta banda organizada ronda la treintena

30 ago 2016 . Actualizado a las 11:24 h.

Los seis integrantes de la banda organizada de estafadores dedicada a la venta de vehículos de ocasión por Internet que fue desactivada por la Guardia Civil en una operación iniciada por los efectivos del cuartel de la localidad lucense de Sarria consiguieron estafar alrededor de medio millón de euros. En el momento de su detención les fueron intervenidos 12.000 euros en metálico, abundante documentación y fueron precintados 13 automóviles de alta gama.

El número de personas que fueron afectados en la operación denominada Carroza ascendió a una treintena y las cantidades que estafaron oscilaron entre los 10.000 y los 20.000 euros.

La intervención de mayor relevancia se llevó a cabo en una casa de compraventa de vehículos en las inmediaciones de la Praza de Galicia de Sarria. El establecimiento permaneció abierto al público durante unos tres meses y cerró hace unas semanas. En la actualidad se mantienen las pegatinas de la empresa en el escaparate del negocio, pero no existe ningún vehículo en el interior del bajo. Residentes en la zona explicaron que el movimiento de personas en este local no era muy habitual.

Las ofertas de vehículos se llevaban a cabo en varios portales de Internet, tanto en los creados con el nombre de las propias empresas que ofrecían los coches como en portales especializados en la venta de todo tipo de artículos de segunda mano. A pesar de estar la operación en marcha y de haberse practicado detenciones, todavía se podían encontrar estos días en Internet ofertas de venta de coches de varias de las empresas que están siendo investigadas en esta operación.

Los miembros de esta organización criminal recurrían para sus intervenciones a crear un entramado de empresas que se constituían para la venta de vehículos. Una vez que adquirían los coches de alta gama los vendían a personas insolventes para evitar de esta manera hacer frente a posibles denunciantes. Este modo de operar lo utilizaron en varias ocasiones. Otro de los trucos que utilizaban era el de establecer los plazos de entrega en 90 días. Por este motivo es posible que el número de estafados por la banda sea todavía mayor y no se conozcan nuevos datos hasta dentro de unas semanas.

La banda estaba perfectamente organizada y cada miembro sabía a la perfección su cometido y funciones. Unos se responsabilizaban del apartado comercial ofreciendo los vehículos, otros se encargaban de reducir de manera fraudulenta los kilómetros y los restantes del cobro a los posibles compradores.

La operación policial se saldó con la detención de tres personas en Sarria, Toledo y Ciudad Real. En tres casos el juez de Sarria dictaminó la orden de ingreso en prisión, dos quedaron en libertad con cargos y el último en libertad bajo fianza.

La operación está todavía abierta y es muy posible que se produzcan nuevas detenciones, aunque se prevé que no se lleven a cabo hasta dentro de unas semanas. El motivo es que se prevé que se produzcan nuevas denuncias de afectados que compraron sus coches recientemente y no expiró el plazo de entrega.