Denuncian el vandalismo de «turigrinos» en el Camiño Francés

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

Las asociaciones critican que en verano no se respetan hitos de la ruta como el mojón de O Cebreiro

20 ago 2016 . Actualizado a las 10:23 h.

Peregrinos veteranos y asociaciones lamentan que con la llegada del verano se cometan actos de vandalismo en el Camiño Francés.

El caso que más les duele es el de las pintadas en el mojón situado un poco antes de O Cebreiro y que marca el límite entre Castilla y Galicia. «Son los turigrinos, casi todos españoles que hacen en masa el camino en verano. Con los extranjeros, aunque me duela decirlo, no sucede esto, pero a partir del 10 de julio y hasta septiembre convierten la ruta jacobea en un asco», expresó el presidente de la asociación Amigos do Camiño na Comarca de Sarria, Jorge López.

Legado de Valiña

«Ensuciar los mojones es una vergüenza y una falta de respeto al legado de Elías Valiña que esta gente no entiende. Son realmente monumentos que hay que respetar. Me pregunto como no hacen lo mismo con las señales de tráfico, ya que los hitos lo que hacen es ayudarles a que no se pierdan», expresó Jorge López.

Una de las cosas que reclama es que la administración autonómica se vuelque más en cuidar la ruta. «Solo se preocupan de batir el récord de visitantes, olvidándose de ayudar a los pueblos por los que pasa el camino, que en muchos casos tienen abandonados. Con esa política, centrada solo en potenciar el turismo, están haciendo mucho daño al Camino de Santiago», dijo Jorge López.

Una de las personas más enfadadas con los autores de pintadas en mojones es el veterano peregrino y representante de varios colectivos de romeros, Manuel Rossi, quien a principios de primavera limpió de pintadas el indicador de O Cebreiro. «No se dan cuenta que gracias a Elías Valiña pueden hacer el camino y lo único que saben hacer es manchar su nombre y el de los peregrinos de verdad que respetan y cuidan la ruta jacobea».

Manuel Rossi no dudó en mostrarse muy duro con los individuos que se dedican a hacer pintadas en los mojones a los que denominó como «guarrigrinos» y a los que les dijo. «Nos dais muchísimo asco. No queremos que ensuciéis el camino que recorren miles de personas y que cuando llega el verano solo cuatro guarros os encargáis de manchar. Es un despropósito una vergüenza lo que hacéis, además de una cobardía que mancha el nombre de todos los peregrinos».

Manuel Rossi califica a los autores de pintadas en los hitos como «guarrigrinos»

Jorge López pide a la administración que no se centre solo en batir récords de turistas