Alarma en Sarria por el hallazgo de una muda de culebra de casi 3 metros

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

La Policía Local la recogió y la examinará un técnico de Medio Ambiente

14 ago 2016 . Actualizado a las 21:21 h.

Un vecino de Sarria se llevó una desagradable sorpresa cuando el pasado jueves encontró una muda de una serpiente que a primera vista ya parecía de un tamaño fuera de lo común. El hallazgo se produjo al lado de una pasarela sobre el río Celeiro en el barrio de la Estación y a apenas 100 metros de la rúa Calvo Sotelo.

La sorpresa inicial todavía se incrementó cuando esta persona, ayudado por unos compañeros procedió a medir con exactitud la camisa que el reptil había abandonado entre la maleza. La longitud exacta de la piel muerta es de 2,90 metros, a lo que hay que sumar la cabeza para conocer con exactitud el tamaño del oficio. El ancho de la piel supera los 13 centímetros.

El autor del hallazgo, ya consciente de que era algo anormal, decidió poner el caso en conocimiento de la Policía Local de Sarrias. Los agentes se hicieron cargo de la piel, que curiosamente a pesar de lo frágiles que son estaba intacta, y pusieron el caso en manos de técnicos de Medio Ambiente para que estos puedan determinar el tipo de especie al que corresponde.

El lugar en el que fue encontrada la muda lleva meses cubierto por completo por la maleza y los vecinos que residen en las inmediaciones ya denunciaron en varias ocasiones la presencia de animales, sobre todo roedores y algún reptil. Algunas fuentes aseguran que una señora manifestó hace unas semanas que había visto en la zona una serpiente que calificó de gran tamaño, aunque nadie más tiene constancia de ello.

El Concello de Sarria hace meses que solicitó a la Confederación Hidrográfica Miño Sil autorización para limpiar de maleza el cauce del río Celeiro y los márgenes. La contestación afirmativa del organismo de aguas no se produjo hasta hace unas semanas. Los responsables de Medio Ambiente iban a preguntar a la Confederación si la limpieza la asumían con personal municipal o la hacían ellos. La respuesta todavía no había llegado, pero trabajadores contratados por la Hidrográfica comenzaron hace unos días a realizar tareas de desbroce en la zona, a consecuencia de las cuales se produjo el hallazgo de la camisa de serpiente.

En Galicia no existen reptiles tan grandes. El mayor es la culebra bastarda, que puede alcanzar los 2.50 metros, por lo que sospechan que sea una especia exótica.