La alcaldesa de Sarria llevará al juzgado su rebaja de sueldo

maría melle / m.c. SARRIA / LA VOZ

SARRIA

ALBERTO LÓPEZ

Pilar López estudiará la validez de esta decisión que, a priori, solo le compete a ella

30 jul 2016 . Actualizado a las 12:25 h.

La alcaldesa de Sarria, Pilar López, someterá a criterio judicial la decisión tomada en el pleno del jueves de rebajarle la paga a 1.200 euros netos. Fueron los populares quienes propusieron esta moción de urgencia, que consiguieron aprobar con el apoyo de los ediles no adscritos Escontrela y Fortes.

Hasta ahora, el sueldo neto de la alcaldesa de la villa era de 1.750 euros. Con este cambio, se reduciría en más de 500 euros, algo que para la oposición es más que suficiente pero que López considera injusto para el puesto de regidora de un pueblo como Sarria.

Un tema previsible

Pilar López alega que los argumentos esgrimidos por la oposición «non teñen sentido» y que, de acuerdo con el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF), es potestad del propio alcalde el fijarse un sueldo. López llegó incluso a hacer alusión a las reuniones previas a la formación de gobierno, en las que aseguró haber dejado claro desde un principio que no tenía pensado mantener el sueldo del anterior alcalde, José Antonio García.

Dice también que era «previsible» que saliese este tema en la sesión, pero que no están de acuerdo con la decisión y que barajan recurrirla. Por otro lado, tachó la actitud de la oposición de «espectáculo» y, ante las acusaciones sobre gobernar a base de decretos, explica: «Goberno por decreto porque non me queda de outra, cousa que non pasaría se se fixese unha oposición construtiva».

Tomar medidas de control

Todo el mundo quiso opinar al respecto de este tema. El concejal de Independientes por Galicia, José Manuel Bello, aprovechó su intervención para criticar que durante el pleno se tratasen trifulcas personales: «A min os veciños de Sarria non me colocaron aquí para tratar temas persoais», apuntó.

Desde el PP, García justificó esta propuesta ante la necesidad de «tomar medidas de control sobre esta alcaldesa» y añadió: «Se a vostede non lle chega, non é problema noso».

Efrén Castro, del BNG le rebatió al concejal no adscrito, Fortes, el argumento de la necesidad de reducir la deuda del ayuntamiento, razonando que este año se había disminuido en 5.000 euros; y añadió: «Vivir da política cando te adicas á política é algo digno», dijo en apoyo a López.

«Caza de bruxas»

Por otro lado, tanto el secretario del ayuntamiento como la alcaldesa estudian tomar medidas legales ante ciertas acusaciones que esgrimió la edila popular, Victoria López, durante su intervención. La concejala tachó primero la documentación elaborada por ayuntamiento al respecto de su caso de «informe neglixente» y «de terceira categoría» en comparación con los documentos que ella aportaba, explicando que había consultado a algunos de los juristas más importantes del país, y desmereciendo a su vez el trabajo del personal del Concello.

Por otro lado, la concelleira López hizo una alusión directa a la regidora, al acusarla de estar llevando a cabo una «caza de bruxas» contra ella para beneficiar a su marido. Ante esto, Pilar López ha dicho que estudia tomar medidas legales y asegura que «non se trata de ningunha caza de bruxas» y que tiene la conciencia muy tranquila porque estaba tratando de hacer las cosas correctamente y por la vía legal.

Pilar López defiende que el establecimiento del sueldo de alcaldesa es decisión suya

La oposición argumentó que en tiempos de crisis es necesario reducir los sueldos