Los populares le rebajaron el sueldo a la alcaldesa socialista a la cantidad que cobraba el regidor del PP

La Voz

SARRIA

29 jul 2016 . Actualizado a las 13:58 h.

La alcaldesa socialista de Sarria cobrará a partir de ahora 22.650 euros al año. Esa es la cantidad a la que le redujo el sueldo el PP en el pleno de ayer con su mayoría de votos. Hasta ahora la regidora socialista cobraba una cantidad más elevada, ya que ella se había puesto el mismo sueldo que tenía en su actividad profesional. Sin embargo el PP, apoyado por los dos concejales no adscritos, votó y aprobó rebajar el sueldo a la misma cantidad que cobraba el anterior alcalde, el popular alcalde José Antonio García. De hecho, fue el propio ex regidor, García, quien defendió este asunto en el pleno y aseguró que en estos tiempos de crisis era un sueldo suficiente para la alcaldesa. «E se non lle chega, non é problema meu», le dijo a la regidora socialista. Por su parte Pilar López argumentó que ella se había puesto ese sueldo porque era el mismo que tenía en su profesión, y que además el alcalde debería cobrar lo justo por su trabajo. Y a ese respecto, le espetó a García que ella entra a las ocho de la mañana todos los días, mientras él llegaba a las once de la mañana. García se defendió diciéndole a la alcaldesa que «para o que lle luce a Sarria, traballe vostede menos».

Escontrela y Fortes

Durante el pleno, el gobierno ratificó el paso de los concejales Escontrela y Fortes al grupo de no adscritos, tras su expulsión de Compromiso por Galicia (CxG), tras detectar la dirección de este partido sus negociaciones con el PP para una posible moción de censura. Escontrela y Fortes intentaron meter en el debate plenario su expulsión del partido en varias ocasiones. Sin embargo, chocaron siempre contra la alcaldesa, que les impidió meter ese tema en el debate, diciéndoles taxativamente: «Mentras o xuiz non diga o contrario, vostedes están expulsados do partido e pasan ao grupo de non adscritos». De nada sirvieron los intentos de ambos concejales de tratar de reabrir este debate a lo largo de otros puntos de la sesión.

Otro de los asuntos que motivó agrio debate en el pleno fue la oficina de cooperación comarcal, que ha sido recientemente cerrada. El PP atacó a la alcaldesa diciéndole que ahora si algún ganadero necesitaba ir a esa oficina tendría que desplazarse hasta Chantada; ante lo cual respondió la regidora que en cuatro años que llevaba abierta esa sede, no se había constituido ninguna cooperativa en toda la comarca.

Fiestas locales

Otro de los asuntos tratados ayer en el pleno fueron las fiestas locales del próximo año, que quedaron fijadas para el 24 de junio, San Juan, y el 8 de Septiembre, día de los Remedios.

Como viene siendo habitual, el pleno duró más de cuatro horas, la mayor parte de las cuales se dedicó a debatir hasta la saciedad temas ya manidos. El apartado de ruegos y preguntas volvió a ser un eterno turno de ataques y reproches entre los grupos que denotan la mala relación política e incluso personal que mantienen los grupos políticos sarrianos e incluso los propios concejales entre sí.