«Necesitamos lucha masiva contra la avispilla»

Dolores Cela Castro
DOLORES CELA LUGO / LA VOZ

SARRIA

El sector considera que la suelta experimental de «Torymus» no es suficiente para combatir la plaga del castaño

12 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La suelta experimental de Torymus, que afectó a algunas zonas de la provincia, no es suficiente para combatir a su antagónica, la avespa do castiñeiro, según aseguró el presidente de la IXP Castaña de Galicia, Jesús García Quintá. Según explicó, aunque es algo prematuro hablar de resultados, porque la acción de combate biológico es muy reciente, a juzgar por las dimensiones que está adquiriendo la plaga, son necesarias medidas más contundentes.

García Quintá insistió en que es necesario que para el próximo año haya una suelta masiva, dado que de lo contrario será difícil combatir la expansión del insecto, que dañará de forma irremediable las próximas cosechas de los soutos gallegos.

«Sabemos -dijo- que na Xunta están asustados de como se está estendendo a avespa. De momento, o que constatamos é non chegou ás principais zonas produtoras de montaña de Lugo e de Ourense». «Se non se seguen tomando medidas e estas non son máis contundentes -añadió-, a produción pode caer en picado, coas consecuencias que terá na economía do sector».

En Ourense y Lugo

La suelta experimental afectó a una zona de Ourense entre los montes de Toén y Amoeiro. En Lugo, a una franja entre Sarria y la capital, en cuyo campus universitario constataron por primera vez la existencia del devastador insecto para los castaños.

Según explicó García Quintá, hay presencia abundante en una amplia franja, que llega hasta Lousada. En los castaños más próximos a la Muralla, ya hace tiempo que comprobaron que se asentó la avispilla.

Quintá, que viajó recientemente a China en representación del grupo europeo de la castaña, explicó que no entiende la cautela del Ministerio de Medio Ambiente en la suelta de Torymus, el agente biológico que combate a la avespa do castiñeiro. «En China conviven perfectamente a avespa e o Torymus -dijo-, e non afecta ao froito». El presidente de la IXP puso de manifiesto que en otros países, como Italia o Francia, en los que adoptaron medidas de este tipo, consiguieron controlar de forma natural la plaga.

La delegación europea, en la que iban dos representantes gallegos, tenía como objeto visitar plantaciones de castaños en tres zonas de alta producción de China y comprobar cómo habían conseguido superar los daños del insecto, que llegó a Europa por Italia, a través de Japón.

 Interés en China

Los chinos tienen un especial interés en la castaña sátiva, que es la variedad europea, de mejor calidad que la que se cultiva en Asia. De hecho, el motivo de la visita era también buscar un punto de encuentro para posibles colaboraciones entre el gigante asiático y Europa.

Jesús García Quintá mostró su satisfacción por el hecho de que el Ministerio de Medio Ambiente haya autorizado las sueltas controladas para iniciar la lucha biológica contra el insecto. Sin embargo, cree que no es suficiente con lo que está hecho; y considera que en la próxima primavera, cuando se den las circunstancias favorables para las sueltas, estas se repitan de forma masiva. Según señaló, el 80% de la producción de castaña de Galicia están en estos momentos amenazada. Coincide con la preocupación mostrada por la Xunta por el sector de la castaña en Galicia, que mueve 40 millones de euros, que subvencionará en este año la plantación de 100.000 árboles de esta especie en la comunidad autónoma.

 Mapa de incidencia

La Xunta elaboró un mapa de incidencia de la avispilla en los soutos gallegos. Desde la IXP piden a sus dueños que avisen a Medio Rural en el momento en el que constaten la presencia del insecto en sus plantaciones para poder tener información real de la expansión del destructor insecto. De esa forma la administración contará con los datos necesarios para actuar, como están demandando desde la IXP.

No resulta fácil controlar la presencia del insecto, sobre todo en determinadas épocas del año. Cada avispilla es capaz de poner multiplicarse por cien en el primer año y por 10.000 ya en el segundo, según aseguran los expertos en este tipo de plagas. En Portugal, Italia y Francia ya tienen experiencia en este tipo de lucha biológica.