¿Quiénes son los nuevos inquilinos del callejero?

La Voz

SARRIA

07 abr 2016 . Actualizado a las 17:35 h.

Son siete nombres nuevos en el callejero de Lugo que sustituyen a otros con referencias franquistas. Los primeros sustituyen a calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica.

?Avelino Pousa Antelo (por Xeneral Tella): Fue un intelectual y presidente de la Fundación Castelao. Estudió Comercio en Lugo y en el año 1948 comenzó a dirigir la Escuela Agrícola de la Granja de Barreiros, en Ortoá (Sarria).

?Mártires de Carral (por Comandante Manso): Fueron los militares sublevados en varios lugares de Galicia en 1846 contra el presidente y general Narváez y ejecutados en Carral.

?Lois Peña Novo (por Tenente Coronel Teijeiro): Nacido en Vilalba, en 1893, y fallecido en Outeiro de Rei, en 1967, fue un político y escritor, fundador de las Irmandades da Fala. Fue encarcelado en Lugo y luego deportado.

?Isaac Díaz Pardo (por Cedrón del Valle): Este artista fue, entre otras múltiples facetas, el impulsor del Laboratorio de Formas que recuperó la cerámica de Sargadelos.

?Xaquín Lorenzo (por Glorieta Irmáns Pedrosa): «Xocas» fue el etnógrafo de la historia de Galicia, además de arqueólogo e historiador.

?Luís Cordeiro (por Ruiz de Alda): Nacido en Palas en 1934 y fallecido en Foz en el 2007 es una figura importante en la transición política gallega, siendo alcalde de Foz, presidente de la Diputación, autor del anteproyecto de la Autonomía, conselleiro de la preautonomía y exdiputado.

?Adolfo Suárez (por Carlos Azcárraga): Primer presidente de la democracia tras la muerte de Franco, entre 1977 y 1981, aunque accedió a la presidencia un año antes de las primeras elecciones democráticas.