Un centenar de delegados de colectivos del camino de todo el mundo asisten al Encuentro Internacional de Sarria

SARRIA

Debatrán temas relevantes como los kilómetros para lograr la Compostela o las credenciales

12 mar 2016 . Actualizado a las 17:30 h.

Sarria acoge hoy y mañana un encuentro internacional, organizado por la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) con la colaboración de la Asociación de Amigos do Camiño na Comarca de Sarria, al que tienen previsto asistir más de cien delegados de organizaciones vinculadas a la ruta jacobea.

El interés que ha despertado la convocatoria es patente al confirmarse la presencia de representantes de Estados Unidos (liderados por el presidente de American Pilgrins, el catedrático George Greenea), Dinamarca, Corea del Sur, Alemania, Italia y Reino Unido, así como asociaciones de amigos del camino de Navarra, Sevilla, Asturias, León, Madrid y Cataluña y una amplia representación gallega. También asistirán miembros del ICOMOS (organismo asesor de la UNESCO para España). así como de la Universidade de Santiago.

Las jornadas contarán también con la asistencia de un gran número de hospitaleros y responsables de albergues.

Los organizadores cursaron invitaciones tanto a la Xunta de Galicia como al Cabildo de la Catedral de Santiago para que acudieran a la cita, pero actualmente no tienen constancia de que tengan pensado asistir.

Primera propuesta

La primera propuesta que pondrán sobre la mesa y debatirán será la del estudio sobre la ampliación hasta 300 kilómetros de la distancia para obtener el certificado de peregrino conocido como Compostela para lo que actualmente solo se precisa recorrer 100 kilómetros a pie o 200 en bicicleta.

En el informe, entre cuyos redactores está el ganador del premio internacional Aymeric Picaud, Antón Pombo, se incide sobre los perjuicios que está causando al camino la saturación, banalización, masificación y comercialización sin ningún tipo de control que se está produciendo en el último tramo de la senda jacobea, en detrimento de los valores de la peregrinación tradicional.

Los participantes en el congreso internacional también tratarán otros asuntos candentes y de plena actualidad alrededor del camino como la distribución de credenciales con las últimas normas de la catedral de Santiago, la nueva señalización que llevó a cabo la Xunta, la situación de los albergues o la protección del patrimonio.

La totalidad de actos del encuentro servirán también para homenajear al párroco natural de Sarria y que ejerció el sacerdocio durante muchos años en O Cebreiro, Elías Valiña, considerado como el padre del renacimiento de la peregrinación jacobea en los tiempos modernos.

Las jornadas comenzarán hoy a partir de las 16.30 horas con una mesa redonda en la Casa da Cultura de Sarria. Mañana la actividad se centrará en Samos con las segundas jornadas de trabajo a partir de las 11.30 horas. A las 13 concluirá el congreso.

Los asistentes debatirán sobre ampliar a 300 km la distancia de la Compostela

La exclusividad de la Catedral para dar credenciales será uno de los puntos de discusión