La junta de la Residencia de Sarria llevará a la Fiscalía posibles problemas contables

x. r. penoucos lugo / la voz

SARRIA

Las dudas de intervención son sobre tres facturas y una retirada de dinero en efectivo

26 feb 2016 . Actualizado a las 21:06 h.

La junta rectora de la Residencia Nuestra Señora del Carmen de Sarria aprobó, con la única abstención del representante del PP, poner en conocimiento de la Fiscalía posibles irregularidades contables.

La duda sobre estos problemas contables se produjo tras un informe de la intervención municipal en el que se informaba de dudas sobre tres facturas que figuraban como abonadas por un valor próximo a los 4.000 euros y una retirada de dinero cercana a los 3.000.

El problema es que se desconoce si esas facturas fueron abonadas con el dinero que fue retirado en efectivo, algo que parece poco probable, ya que las cantidades abonadas no se corresponden con la que se retiró.

Hasta hace unos meses, según informan fuentes del patronato actual, era una práctica habitual que los servicios de acompañamiento -cada vez que un interno que no cuenta con familiares tenía que acudir a una consulta médica y tenía que ir con él un trabajador del centro- se cobraran directamente en metálico y no existiera ningún tipo de recibo, por lo que presuntamente existía una cantidad de dinero que no quedaba registrada en ningún sitio.

La llegada del nuevo equipo de gobierno hizo que el primer presidente de la Residencia fuera el edil de Compromiso por Galicia, Benjamín Escontrela, quien adoptó entre las primeras medidas suprimir el hábito de hacer estos pagos en metálico e impuso que se realizaran mediante ingreso bancario para que siempre quedara constancia del pago y se conociera la cantidad exacta.

El pago de las tres facturas y la retirada de efectivo que están en entredicho se realizaron con anterioridad al cambio introducido por el nuevo gobierno. La única intención de los actuales responsables de la junta rectora de la Residencia es que quede perfectamente aclarado si se produjo alguna irregularidad contable en el pago de tres facturas y la retirada de efectivo.