Sarria es un circuito de obstáculos

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

<span lang= es-es >Carencia de rampa de acceso en el pabellón</span>. La entrada del nuevo polideportivo carece de una rampa que permita el acceso al vestíbulo de las instalaciones.
Carencia de rampa de acceso en el pabellón. La entrada del nuevo polideportivo carece de una rampa que permita el acceso al vestíbulo de las instalaciones. fotos: López paz< / span>

El Concello inicia una campaña de mejora de accesibilidad en el casco urbano de la villa

13 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El casco urbano de Sarria cuenta con importantes problemas de accesibilidad que convierten en una odisea transitar por el para las personas que sufren problemas de movilidad.

La mayoría de viales, excepto algunos rehabilitados en los últimos años como el bulevar, son antiguos y por lo tanto no cumplen las normas de accesibilidad que rigen para los pasos de peatones o el ratio que se exige para plazas de aparcamiento adaptadas.

Situación delicada

La situación es especialmente delicada para las personas que están obligadas a desplazarse en silla de ruedas, que se encuentran todos los días con el gran problema que supone el no poder cruzar por la mayoría de pasos de cebra por no estar rebajadas las aceras. Para hacerlo, en el mejor de los casos, precisan de la ayuda de otras personas. Tampoco disponen de lugares reservados para estacionar sus vehículos en zonas próximas al centro de la villa.

A esos problemas hay que añadir también la presencia de algunas farolas antiguas situadas en aceras muy estrechas y que no permiten el paso de una silla de ruedas.

Ley de accesibilidad

La mala situación del casco urbano sarriano incumple claramente la ley de accesibilidad que obliga a las administraciones públicas de Galicia a establecer anualmente, según su disponibilidad presupuestaria, fondos para inversiones destinadas al cumplimiento de las condiciones de accesibilidad y no discriminación.

El Concello de Sarria decidió encargar a los técnicos un informe detallado para conocer perfectamente la situación y diseñar un plan de mejora de accesibilidad en el casco urbano.

El proyecto ya está terminado e incluye alrededor de una veintena de actuaciones que los técnicos consideran imprescindible asumir con urgencia.

El Concello solicitó a la administración autonómica una subvención de 40.000 euros para afrontar este proyecto que pretenden llevar a cabo a lo largo del presente año.

«Parece inconcebible que hasta el momento nadie haya decidido afrontar un problema que afecta a muchos vecinos», manifestó la alcaldesa, Pilar López.

La regidora añadió que el proyecto es solo la primera parte de un programa mucho más amplio destinado a dar accesibilidad al casco urbano.

Problemas para personas con movilidad reducida en el centro urbano