La Fraternidad del Camino propone que Turismo no gestione la ruta

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

El foro de expertos lo expondrá en el congreso que celebrarán en marzo en Sarria

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) propondrá en las jornadas que se celebrarán los días 12 y 13 en Sarria que el Camino de Santiago, como legado de la historia y patrimonio cultural de la humanidad, esté incluido en los correspondientes departamentos de Cultura y Patrimonio de las distintas administraciones públicas y se excluya de las de Turismo en las que está actualmente para «evitar su tratamiento como un mero producto turístico».

Otra propuesta novedosa que incluirán en el foro es la de unificar la reglamentación de los albergues de peregrinos y la solicitud, al menos en los públicos, de preferencia para los romeros de largo recorrido, calificando como tales a los que cumplan a pie más de 300 kilómetros. Extienden la petición al resto de alojamientos privados que estén interesaros en sumarse.

Los integrantes de la FICS reivindicarán ante la Xunta de Galicia que vuelva a recuperar el premio Elías Valiña, que este año aseguran que no fue convocado en beneficio de otro tipo de premios otorgados por la dirección xeral de Turismo.

En las jornadas de Sarria abrirán un debate sobre la propuesta que ya se trató en el primer foro de esta asociación celebrada hace alrededor de un año en Villafranca del Bierzo sobre la ampliación de la Compostela hasta los 300 kilómetros. Aseguran que esta propuesta no está cerrada y que por ello podrá ser sometida a un amplio debate.

Un asunto que también será ampliamente debatido y que está de actualidad es la importancia de la credencial del peregrino. La pregunta que pondrán sobre la mesa para desarrollar una ponencia y estudiar propuestas es: La credencial del peregrino; ¿un documento patrimonial del Camino de Santiago o un monopolio de nuevo cuño para el otorgamiento de la Compostela?.

Recuerdo a Elías Valiña

Los motivos por los cuales los responsables de la FICS eligieron Sarria para celebrar esta asamblea abierta al público que desee asistir son dedicar un homenaje a Elías Valiño, al que califican de «gran sarriano de dimensión universal y padre del renacimiento del camino». También consideran que el gran debate sobre la conveniencia o no de aumentar las distancias para lograr la Compostela tiene su epicentro en la villa sarriana y por lo tanto es el lugar idóneo para escuchar a todas las partes.

Los convocantes del foro enviarán invitaciones a todos los municipios gallegos por los que pasan las distintas rutas jacobeas para que acudan a las distintas ponencias y debates y puedan aportar datos que enriquezcan las jornadas, al mismo tiempo que conocen distintas posturas.

Los organizadores también esperan que la importancia de todos los puntos que se van a poner encima de la mesas anime a todo tipo de asociaciones jacobeas, hospitaleros, peregrinos, hosteleros, Iglesia y representantes de distintas administraciones a acudir a esta cita y participar activamente.