El Concello de Sarria precintó dos talleres de madera que operaban sin licencia hacía décadas

lugo / la voz

SARRIA

Las fábricas producían ruidos y contaminación entre las viviendas.
Las fábricas producían ruidos y contaminación entre las viviendas.

06 feb 2016 . Actualizado a las 12:18 h.

El Concello de Sarria ordenó el precinto de dos talleres de puertas de madera que venían trabajando ilegalmente en el barrio de As Insuas desde hacía décadas. Ayer a mediodía la Policía Local de Sarria ordenó la paralización mediante precinto de los dos talleres en vista de que los propietarios habían desobedecido la orden de paralización de actividad dictada hace varias semanas.

La orden de precinto explica que una vez que la alcaldesa dictó la paralización de los dos talleres el 4 de enero, y habiendo constatado la Policía Local «o feito do incumplimento da orde de paralización das actividades de fabricación cuxa materia prima principal é a madeira, por parte de D. Remigio García Díaz (Puertas Loyo) e D. Salustiano Expósito Varela (Puertas Insua) en Rúa Insuas 31 e 29 respectivamente...» decidió precintar las fábricas en cumplimiento de la Ley do Solo de Galicia.

Ayer a mediodía se presentó la Policía Local a inspeccionar las dos fábricas y por la tarde ya quedaron sin funcionamiento.

El proceso de cierre se inició con la denuncia de un vecino de esa calle por los excesivos ruidos que afectaban a su vivienda, así como las nubes de polvo. Tras varias peticiones infructuosas a las dos fábricas para que cerrasen las puertas por el día para evitar los ruidos excesivos y el polvo, el afectado recurrió a la vía legal, ya que las fábricas ni siquiera tenían licencia de actividad y operaban ilegalmente desde hacía años en medio de un barrio residencial. A mayores, el vecino comprobó que al menos una de las empresas había cobrado más de doscientos mil euros de fondos europeos para construir una nave a O Morelle en su momento y trasladarse allí, pero solo aprovechó los fondos públicos para construir la nave, sin realizar nunca el traslado.

A la vista de todas estas ilegalidades denunciadas en el Concello, la alcaldesa, Pilar López, ordenó por primera vez en Sarria que se cumpliese la ley en este aspecto. Los afectados, confiados quizá en que otros alcaldes permitieron este tipo de actuaciones irregulares durante años en Sarria, no hicieron caso a la orden de paralización. Pusieron el asunto en manos de un abogado sarriano, como si fuese un pleito discutible, y la concejala del PP Victoria López llamó la atención a la alcaldesa el pasado pleno. Pero ayer la alcaldesa decidió aplicar la ley sin permitir más dilación y cerró los talleres, para sorpresa hasta de la Policía Local, ya que en Sarria era habitual siempre cierta permisividad con la ley según los casos.