Dos empresarios sarrianos presentan un proyecto europeo para crear 200 empresas

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO /LA VOZ

SARRIA

El ámbito de actuación es Galicia y Norte de Portugal

03 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos empresarios de la comarca de Sarria, Xosé Luis Garza Silvela de Vida Láctea, y Miguel Fernández, de Xuntos Economistas, presentaron un proyecto para optar a fondos Interreg en el que proponen crear alrededor de 200 empresas entre Galicia y el Norte de Portugal. Participan en colaboración con empresas y cámaras municipales portuguesas como las de Monçao y Amarante. Tanto los socios gallegos, como los portugueses cuentan con una dilatada experiencia en desarrollar proyectos a nivel europeo.

El proyecto se denomina: Rede de Emprendemento Creativo: Galicia & Norte de Portugal Factories y precisan para llevarlo a cabo cerca de dos millones de euros.

Cuatro sedes

La idea es crear cuatro sedes, denominadas incubadoras, en las que estarán las instalaciones que podrán usar las personas interesadas en crear nuevas empresas. Los participantes en el programa recibirán asesoramiento técnico y jurídico de técnicos especializados en sacar adelante proyectos empresariales.

Las sedes en las que estarán ubicadas estas sedes serán Lugo, Lalín y Ourense en el caso de Galicia, así como otras tres en poblaciones portuguesas.

La sede de Lugo tendrá la consideración de funcionar como cabecera de las tres de Galicia y en ellas se implantarán las modalidades de nuevas tecnologías, turismo e industria cultural, mientras que Lalín se centrará esencialmente en turismo gastronómico.

El ámbito de acción de este ambicioso plan no es únicamente el de fundar nuevos proyectos empresariales. Trabajarán también en una especialidad denominada acelerador de proyectos que consiste en asesorar a empresarios que sufrieron los efectos de la crisis y se vieron obligados a cerrar sus negocios. Estas personas recibirán asesoramiento profesional para retomar su actividad de manera que les permita obtener rentabilidad.

Una de las opciones que distingue a este proyecto respecto a los habituales de viveros de empresas es que potencia que se desarrollen proyectos que pueden complementarse. «Uno de los ejemplos prácticos es que podemos sumar negocios que se dediquen al turismo rural con otros que se centren en el sector servicios y que pueden iniciar una cooperación que perdure», explicó Xosé Luis Garza.

Uno de los mercados que consideran que puede explotarse está relacionados con el ámbito turístico. «El desarrollo del turismo cultural en Galicia está prácticamente paralizado y es más que urgente buscar nuevas fórmulas para potenciarlo», expresó Xosé Luis Garza.

Cooperación y respaldo

La cooperación entre empresarios gallegos y portugueses también es uno de los pilares del proyecto. «Contamos con el respaldo de empresas de distintos sectores que ofrecen la opción a trabajadores que estén interesados en realizar prácticas en tareas específicas relacionadas con la actividad que van a desarrollar. También habrá conferencias de expertos en las distintas sedes», manifestó Xosé Luis Garza.

Las personas que deseen participar en el programa pueden hacerlo en cualquiera de las sedes. «Es un programa abierto, por lo que si alguien de Portugal está interesado en iniciar su actividad en Lugo puede hacerlo y viceversa», señaló Xosé Luis Garza.

Las ayudas europeas obligan a completar un mínimo del 80% del programa que se presenta. En este caso el proyecto se basa en 200 empresas, por lo que, como mínimo tendrán que crearse 160. El proyecto se desarrollaría en tres ejercicios, desde el presente año hasta el 2019.

«El desarrollo del turismo cultural en Galicia está paralizado y hay que reactivarlo»

Xosé Luis Garza