¿Problemas por el encauzamiento u hojas que tapan sumideros en Sarria?

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO /LA VOZ

SARRIA

CEDIDA

Las primeras lluvias provocaron una inundación en la zona del puente de Castelao

30 dic 2015 . Actualizado a las 18:52 h.

La lluvia apenas ha hecho acto de presencia durante el otoño e inicios del invierno, pero bastó un intenso chaparrón de apenas quince minutos para provocar en la zona del puente de Castelao, en Sarria, la primera inundación de la temporada.

La zona corresponde al único puente que está finalizado dentro del inacabado plan de encauzamiento de Sarria y por ello algunos vecinos no tardaron en atar cabos para sospechar si el motivo de tan prematuro anegamiento serían precisamente las obras, provocando justo el efecto contrario al que se perseguía con su ejecución, evitar inundaciones.

El agua llegó a superar el bordillo de la acera, originando serios problemas a los vehículos que tenían que cruzar el puente. La situación se mantuvo poco más de media hora, aunque no llegó a producirse ningún percance.

La alarma ciudadana hizo que los responsables municipales tomaran cartas en el asunto para conocer los motivos de la inundación que, según la empresa concesionaria del servicios del agua en Sarria, no tenía ninguna relación con las obras. «Nos aseguraron que los trabajos del plan de encauzamiento no guardaban ninguna relación con las inundaciones, que achacaron a una atasco en los sumideros de la zona», explicó la alcaldesa.

El motivo de que se taponaran los sumideros, alrededor de una decena en las inmediaciones del puente, fue la gran cantidad de hojarasca que entró en ellos al estar situados en una zona de mucho arbolado. En el momento en que los aliviaderos quedaron cerrados por completo el agua no encontró salida y desbordó hacia la carretera, anegando la parte de la carretera que se encuentra encima del puente.

«Vamos a estar pendientes de lo que pueda suceder en la misma zona cuando vuelva a llover con intensidad por si influyera la obra del encauzamiento y tuviéramos que poner el problema en conocimiento de la Confederación», concluyó Pilar López.