Los técnicos piden apoyo vecinal para el plan especial de Sarria

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

La reunión, celebrada en la Casa da Cultura, apenas contó con la asistencia de medio centenar de personas

15 dic 2015 . Actualizado a las 12:25 h.

La expectación que había despertado el plan especial de protección del casco histórico y del Camino de Santiago de Sarria no se correspondió con la escasa asistencia, sobre todo de vecinos a los que pueda afectar el documento, a la charla celebrada en la Casa da Cultura. El acto apenas contó con la presencia de medio centenar de personas, la mayoría políticos o personas relacionadas con el sector de la contrucción, así como arquitectos.

Los técnicos del equipo redactor dieron una completa explicación a los asistentes, centrada esencialmente en destacar las ventajas del documento, entre las que citaron dotar de seguridad jurídica las futuras construcciones que se ejecutarán en el futuro en esta amplia zona de la villa, así como velar por un crecimiento sostenible y uniforme, todo lo contrario de lo que ha sucedido en la localidad en los últimos años.

Las explicaciones de los expertos fueron bien aceptadas por el público, pero resultaba evidente que los vecinos lo que realmente querían era consultar casos reales que les van a afectar directamente como los posibles cambios en la clasificación del suelo, la posibilidad de llevar a cabo obras de ampliación o mejora en sus casas o la suspensión de licencias mientras dura la tramitación del documento.

Objetivo, proteger

Los redactores dejaron claro a preguntas de los asistentes que la principal finalidad del plan era proteger lo que ya existe y que apenas había propuestas de obra nueva, en parte debido a las propias restricciones que impone la Lei do Patrimonio de Galicia. Un aspecto que dejaron muy claro es que en lo que compete a obra nueva, será necesario llegar a acuerdos puntuales entre propietarios para poder ejecutar algunas de las obras propuestas en el documento. Reconocieron que no será sencillo alcanzar esos posibles acuerdos, pero también manifestaron que ya procuraron que las posibles áreas de reorganización están en terrenos que pertenecen a pocos dueños.

La posibilidad de mejorar notablemente el documento mediante alegaciones de los afectados fue un punto en el que los técnicos hicieron hincapié de manera especial, por lo que insistieron a los asistentes en que hicieran propuestas que pudieran mejorar el documento y adelantaron que visitarán de nuevo la localidad en el tramo final del período de alegaciones.