La oposición lamina al gobierno de Sarria

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

Silvia Vázquez pasó oficialmente al grupo de no adscritos.
Silvia Vázquez pasó oficialmente al grupo de no adscritos.

Tumbó la dedicación de un edil y aprobó retirar poder a la alcaldía

26 nov 2015 . Actualizado a las 23:42 h.

Los diez ediles que ahora forman la oposición de Sarria, siete del PP, dos de Compromiso por Galicia Concellos Transparentes (CxG-CCTT) y uno de Independientes de Galicia solo tuvieron problemas de intendencia para ocupar su nuevo sitio en el consistorio, ya que buscar acomodo para dos personas más donde solo había ocho no fue fácil. A partir de ahí demostraron una coordinación perfecta para tumbar las iniciativas del gobierno con las que estaban en desacuerdo o aprobar las que presentaron ellos.

Inicio tranquilo

La sesión comenzó bastante tranquila mientras trataron asuntos de trámite, pero todo cambió en el undécimo punto en el que el gobierno proponía una dedicación parcial de 11.000 euros brutos para el edil Diego López por asumir, a mayores de lo que ya llevaba, el área de Servicios Sociales. El portavoz del PP, José Antonio García, ya dejó claro que la alcaldesa «vai ter que contar con nós no novo orden establecido no Concello ao quedar sen maioría». Lo curioso es que todos los grupos reconocieron de manera unánime que el edil merecía contar con una asignación, al mismo tiempo que decían a la regidora que tenía que repartir los 76.000 euros de asignación para sueldos entre todo el grupo. Al final tumbaron la propuesta, a pesar de reconocer la capacidad de trabajo del edil socialista.

La propuesta de la coalición para crear una mesa de contratación y una comisión de vigilancia de las contrataciones fue aprobada por unanimidad. Las únicas reticencias fueron por parte del equipo de gobierno sobre la comisión, ya que consideraban que podía retrasar los procesos y originar la pérdida de alguna subvención.

Unanimidad

La oposición, como era de esperar, también aprobó por mayoría la propuesta conjunta que realizaron para retirar competencias a la alcaldesa y a la junta de gobierno para devolverlas al pleno. También en este caso ampararon su petición en que ahora la mayoría de ediles está en el bando contrario al gobierno y que representan a un número mayor de sarrianos, por lo que tienen derecho a decidir. La defensa de su gestión que realizó la regidora no le sirvió para evitar que saliera adelante la moción.

El pleno sirvió también para que se realizara de manera oficial el paso de la ex concejala de la coalición, Silvia Vázquez, al grupo no adscrito. Sus ex compañeros no desaprovecharon la oportunidad de realizarle varias preguntas sobre la tramitación del plan especial de protección del casco histórico.

La sesión sirvió para mostrar como serán en el futuro los plenos de Sarria, con una oposición muy dura, algo que ya anunció el PP desde el inicio del mandato. Las únicas fisuras y por lo tanto el único rayo de esperanza para el gobierno es la manifiesta animadversión entre el edil de IG y los dos representantes de la coalición, que protagonizaron diversos encontronazos durante la sesión.

El pleno concluyó con más de media hora de ruegos y preguntas en una nueva muestra del control que el pleno va a ejercer sobre el gobierno

pleno polémico en sarria