Sarria se convierte en la capital de la ciencia gallega durante tres días

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

El Xograr Afonso Gómez acoge un evento al que acuden 250 docentes

18 nov 2015 . Actualizado a las 21:01 h.

El congreso de Ensinantes de Ciencia de Galicia (ENCIGA) reunirá desde esta tarde en Sarria a centenares de profesores, que convertirán a la villa en la capital de la enseñanza científica de la comunidad durante tres días.

La actividad está organizada por ENCIGA con la colaboración del instituto sarriano Xograr Afonso Gómez, Xunta, Diputación y varias empresas editoriales.

La actividad comenzará a partir de las cuatro de la tarde con la recepción a los asistentes y la apertura de tres exposiciones sobre biodiversidad en la zona, instrumentos de medida tradicional en la comarca, maquetas de la villa actual, la importancia del agua y una centrada en distintos científicos actuales y del futuro.

A partir de las cinco de la tarde se celebrarán en distintas aulas del centro educativo conferencias y obradoiros, destinados únicamente a los inscritos en el congreso.

Conferencias centrales

Las conferencias centrales estarán abiertas a todo el público y se celebrarán en el salón de actos del centro. La primera será hoy a partir de las 20.15 horas y la impartirá el catedrático de Análisis Matemática de la USC y ex alumno del Xograr, Alberto Cabada bajo el título: Análisis no lineal. La segunda será el viernes a las 19 horas. La profesora lucense Mercedes Sampayo hablará del reconocido matemático de Samos e inventor de los logaritmos, Vicente Vázquez Queipo. La última será el sábado a las 13 horas y la impartirá la profesora e investigadora de la Universidad de Londres y natural de O Incio, Olalla Castro, que hablará de su experiencia en el extranjero.

«Para nós é unha grande oportunidade acoller un congreso de tanta relevancia, ao mesmo tempo que damos a conocer Sarria e a súa área de influenza a moitas persoas de toda Galicia», manifestó el director del Xograr, José Manuel Valcárcel. quien añadió que habían intentado incluir en el programa temas relacionados con la comarca sarriana, tratados también por docentes que conocen la zona.

congreso de ensinantes de ciencia de galicia