Compromiso aisla a Fortes para preparar con inteligencia la moción de censura de Sarria

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

La mayoría de los miembros de la coalición saben que el PP no tomará una decisión firme hasta cerrar su congreso en febrero

09 nov 2015 . Actualizado a las 10:40 h.

Los integrantes de la marea ciudadana Compromiso por Galicia Concellos Transparentes (CxG-CCTT), así como los simpatizantes de esta formación política, abrieron el debate sobre la conveniencia de abrir conversaciones con el PP para iniciar el proceso de una moción de censura, esperar una temporada para hacerlo o descartarlo.

La única persona que está mostrando bastante prisa por iniciar el proceso que desbanque al actual gobierno es el edil de CxG Antón Fortes, quien se ha encontrado con una oposición casi mayoritaria por parte de los miembros menos viscerales de la formación, que prefieren esperar acontecimientos.

En la coalición todos son conocedores que hay dos fechas claves en el calendario del PP que marcan el devenir de los acontecimientos. La primera son las elecciones generales que se celebrarán el día 20 de diciembre. Es evidente que una moción de censura en una población de las más grandes de la provincia como Sarria supondría una pérdida considerable de votos en unas elecciones fundamentales para el futuro del partido.

La segunda cita es a nivel local y será el congreso para elegir al que será nuevo secretario del partido en Sarria y su equipo directivo. La fecha prevista para la celebración de esta cita con las urnas a nivel interno para los populares es en el mes de febrero, por lo tanto hasta ese momento consideran que no es conveniente que se ponga en marcha la moción de censura.

Una parte importante de los afiliados y simpatizantes del PP sarriano consideran que no sería de recibo que se llegara al congreso con un alcalde popular, ya que su posición preponderante podía decantar de manera clara las preferencias de los votantes.

Hasta ahora solo se ha postulado oficialmente como candidato a la presidencia del PP el edil Manuel Sangil, que es muy posible que tenga como rival al presidente actual, José Antonio García.

El plazo mínimo por tanto, aunque podrían iniciar conversaciones antes, para presentar la moción de censura sería a partir de febrero, por lo que Fortes tendrá que esperar.