Corren casi 700 kilómetros para dar voz a adolescentes con cáncer

tania taboada LUGO / LA VOZ

SARRIA

Tania Taboada

Sanitarios madrileños peregrinan a Compostela impartiendo charlas durante la ruta

07 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos del Instituto Xograr Afonso Gómez de Sarria recibieron ayer una clase diferente. El hecho de que la asignatura versara sobre el cáncer y que los profesores fuesen sanitarios procedentes de distintos hospitales madrileños hizo que los jóvenes prestasen especial atención.

La clase se iniciaba con una varita mágica cuando uno de los docentes preguntaba, con ella en la mano, los deseos de los presentes. Entre las respuestas: «Ser feliz» o «aprobar todo sin hacer nada».

Minutos después se proyectaban tres vídeos con testimonios de chicos y chicas de la edad de los alumnos pero que tenían cáncer. Eran además pacientes de los sanitarios que impartían las charlas. A pesar de ser jóvenes con leucemia, linfomas de hodgkin y otros tipos de esta enfermedad también revelaban sus deseos y sus propósitos.

Con estas proyecciones y lecciones, los cinco sanitarios querían transmitir el mensaje de que los jóvenes con esta enfermedad son personas normales, que también tienen deseos, ilusiones, proyectos y aspiraciones y que no por ello se les tiene que ver ni tratar de forma diferente.

En el turno de preguntas, las más frecuentes entre los adolescentes fueron, ¿es el cáncer una enfermedad contagiosa?, ¿es hereditario?, ¿empieza por sorpresa? o ¿qué es la quimioterapia y la radioterapia? Todas estas cuestiones fueron respondidas al momento por los propios sanitarios.

Realidad y normalidad son quizás las dos palabras que resumen el proyecto de la Asociación española de adolescentes y adultos jóvenes con cáncer. Dicha entidad nació en 2011 y la preside una persona cuyo hermano falleció a los 24 años a causa de un cáncer.

Cabe recordar que en nuestro país se diagnostican al año unos 450 casos de cáncer entre adolescentes, con edades comprendidas entre 15 y 19 años.

Esta asociación pretende juntar jóvenes de diferentes provincias y darles a conocer el cáncer en primera persona, como una realidad que existe entre sus iguales y dando esperanza a los que no saben qué hacer.