Juristas de toda España analizan la protección de las marcas

tania taboada LUGO / LA VOZ

SARRIA

Carlos Castro

El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Becarría, clausura esta tarde las conferencias

03 oct 2015 . Actualizado a las 11:27 h.

Representantes del mundo de la justicia, llegados de todas partes de España, se concentran desde la mañana de ayer en la Casa de la Cultura de Sarria para participar en la novena edición de las jornadas jurídicas.

Bajo el lema «La empresa y las marcas: Sarria marca la marca Galicia», una decena de expertos abordan esta temática en un foro que rinde homenaje a quien fue su creador, el magistrado del Tribunal Supremo e Hijo Predilecto del municipio, Román García Varela, fallecido en el año 2013.

Entre las conferencias celebradas en la mañana de ayer, tuvo lugar la de «La protección penal de la marca», impartida por un fiscal del Tribunal Constitucional, Jesús Tirado.

Piratería

Tirado manifestó que la piratería física y digital tiene un impacto demoledor no solo para los intereses jurídicos privados sino para los intereses públicos ya que se pierde tejido industrial, empleos, cotizaciones a la Seguridad Social, tributos, salarios y poder adquisitivo de los ciudadanos.

Una acción, dijo, que actúa con la consecuente contracción del consumo, la economía y la competitividad, generando un tremendo impacto sobre la calidad y nivel de vida de todos los ciudadanos. Durante la conferencia, Tirado también manifestó que la pérdida de ingresos para las arcas públicas está repercutiendo de forma negativa en servicios sociales, sanitarios y educación.

Partiendo de las dificultades aplicativas de los tipos penales , este fiscal considera importante mejorar la respuesta del sistema de justicia penal en la protección de los derechos de propiedad industrial relacionados con la marca.

Estas jornadas jurídicas que se inauguraron ayer, pondrán su punto y final a la una y media de esta tarde y será el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, el encargado de clausurarlas.