Hidrográfica, Concello y Xunta deciden no tocar Calvo Sotelo

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

El puente de Calvo Sotelo se quedará tal y como se encuentra en la actualidad.
El puente de Calvo Sotelo se quedará tal y como se encuentra en la actualidad.

Iniciarán de inmediato los trámites para rescindir el contrato con la UTE

04 ago 2015 . Actualizado a las 20:48 h.

La comisión de seguimiento para las obras del encauzamiento del río Sarria, integrada por los representantes de cada una de las administraciones que firmaron el convenio: Confederación Hidrográfica Miño Sil, Augas de Galicia y Concello de Sarria, se reunió en Ourense para tratar sobre el estado de las obras. A la reunión también asistió un representante de la Delegación del Gobierno en Galicia.

El acuerdo de mayor relevancia que adoptaron fue el de no dar comienzo a las obras del puente de Calvo Sotelo que figuraban en el proyecto.

El motivo por el que determinaron adoptar esta decisión es que al estar paralizado por orden judicial otro de los puentes, el de Ponte Ribeira, si iniciaran los trabajos en la otra infraestructura ocasionarían un colapso en el casco urbano de Sarria durante un mínimo de seis meses.

Los asistentes a la reunión fueron informados, aunque ya eran conocedores de ello, de que la paralización de las obras afecta a la totalidad de Ponte Ribeira y que por lo tanto no existe un posible plazo sobre la sentencia judicial que pudiera permitir que se ejecutaran las obras.

Los técnicos de la Hidrográfica presentaron un informe en el que explican que los únicos trabajos que restan por concluir de todo el proyecto son, además de las de Calvo Sotelo que están sin comenzar, las de Ponte Ribeira y algunos remates que restan por finalizar en las próximas semanas.

El hecho de que los trabajos estén prácticamente finalizados hace que la comisión de seguimiento, según la nota oficial en aras del interés público, que se proceda a la resolución del contrato de las obras sin ejecutar, las del puente de Calvo Sotelo, y también las de Ponte Ribeira. Por ello, tras finalizar los últimos remates que tienen pendientes, procederán a iniciar los trámites administrativos para la resolución del contrato con la UTE adjudicataria de las obras.

Los representantes del equipo de gobierno que acudieron a la reunión valoraron esta propuesta como la «más adecuada en principio considerando como estaba la situación y las pocas alternativas que hay».

Reunión a tres bandas

Los responsables municipales adelantaron que en los próximos días fijarán la fecha para celebrar una reunión a la que van a invitar a los vecinos que lo deseen y a los miembros de la Plataforma Sarriana polo Río. En esa cita les informarán con detalle de todas las conversaciones que mantuvieron con la Confederación y Augas de Galicia y de las alternativas existentes respecto al estado de las obras del encauzamiento.

Los técnicos informaron de que solo faltan detalles para acabar las obras