Elena Candia se reunió con Núñez Feijoo y le dijo que quería colaborar con él «con lealdade»

La Voz

SARRIA

20 jul 2015 . Actualizado a las 23:03 h.

El presidente de la Xunta y la presidenta de la Diputación se reunieron  . Hablaron de tantas cosas que el servicio de prensa de Feijoo precisó tres folios para resumir todos los temas. Más capacidad de resumen tienen los periodistas de Candia que lo hicieron en dos.

En este primer encuentro institucional, la presidenta de la Diputación le dijo a Feijoo que quería trabajar de forma coordinada con la Xunta y colaborar «con lealdade» para resolver los problemas de los lucenses. El presidente, según la versión oficial, le garantizó la disposición de la Xunta «para afondar na colaboración coa Deputación de Lugo na mellora dos servizos públicos e en sectores estratéxicos como o primario, as TIC e o turismo».

El presidente echó mano de las estadísticas y le recordó a Candia que era en Lugo donde más invertía en servicios sociales y le dijo que quiere seguir así «para minimizar no que sexa posible o problema demográfico». También le dijo que está interesado en un Plan de Loita contra a Desigualdade Económica, pero eso será en otoño.

En la conversación salió a relucir un problema gravísimo en la provincia de Lugo, el que afecta al sector lácteo. Feijoo le dijo a Candia que pretende agilizar los fondos de la PAC para que lleguen pronto 20 millones de euros. También le anunció que hablará con los bancos para que den créditos ventajosos a los ganaderos.

El presidente de la Xunta se refrió a un P lan de Desenvolvemento Rural hasta el año 2020, con 500 millones.

Y siguiendo con cifras, Feijoo le dijo a la presidenta de Lugo que llegarán este año 150 millones de euros para el sector lácteo.

Hablaron también de la próxima reedición del Plan de Mellora de Camiños rurales que, entre 2014 y 2015 supuso siete millones.

Y después de la leche hablaron de nuevas tecnologías y turismo. Feijoo le dijo a Elena Candia de la «plataforma de interoperabilidade Pasaxe, que busca que paulatinamente os datos e os documentos que operan en poder da Xunta poidan ser accesibles polas administracións locais e viceversa, para que os cidadáns non teñan que star entregando os mesmos papeis nos distintos trámites coas administracións».

Y de turismo trataron sobre los caminos del norte y también de la Ribeira Sacra. En cuanto a comunicaciones le dijo que a a finales de año «ou nos primeiros meses de 2016» estará acabado el corredor Sarria-Monforte. Asimismo le dijo que el tramo Celeiro-San Cibrao podría acabarse en 2016.

«A interlocución coas deputacións é fundamental, especialmente pola importancia que o seu labor ten para os concellos máis pequenos», explicó Alberto Núñez Feijoo en la reunión que se celebró en la tarde de ayer.

El titular de la Xunta anunció a Candia ayudas para el sector lácteo