García afirma que será «durísimo» si se paran las obras del encauzamiento y Pilar López dice que aún no lo decidieron

x. r. penoucos lugo / la voz

SARRIA

04 jul 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El vicepresidente de la Diputación y ex alcalde de Sarria, José Antonio García, fue muy duro con la posible determinación del gobierno de Sarria de parar las obras del encauzamiento. «Es una decisión gravísima y que va contra los intereses de un pueblo que lleva veinte años pidiendo esta obra. Al no derribarse los puentes que hacen tapón en las inundaciones la obra no cumplirá su función hidráulica».

El ex regidor dejó claro que el PP será «durísimo con esta decisión y vamos a pedir todos los informes pertinentes para exigir responsabilidades, incluso sobre su propio patrimonio, a las personas que decidan adoptar esta decisión. No se puede perder tanto dinero en un momento de crisis», manifestó José Antonio García.

La posible paralización del proyecto supone, según José Antonio García, que «el nuevo gobierno se está plegando a las peticiones de quienes les ayudaron a conquistar el poder en el Concello. Es evidente que ahora les están pagando los servicios prestados a los miembros de la Plataforma Sarriana polo Río».

José Antonio García también atacó a los integrantes de la plataforma. «No se puede consentir que 50 personas impongan su voluntad a 14.000 vecinos. Estamos ante un caso evidente de dictadura de una minoría».

El anterior alcalde lamentó la decisión de PSOE y BNG. «Es incalificable que los dos partidos que pusieron en marcha un proyecto del que alardeaban hasta hace unos años ahora decidan someterse a los intereses de unas personas que les ayudaron a llegar el gobierno. Si ese va a ser su ideario de gestión estamos apañados», manifestó José Antonio García.

El portavoz municipal se permitió ironizar sobre el posible abandono de los trabajos. «Es fantástico que Sarria pueda renunciar a más de un millón de euros de inversión, que se mantenga el mazacote de Calvo Sotelo que no permite pasar el agua en caso de riada y que el nuevo gobierno no hiciera nada en un mes por solucionar la paralización de la Ponte Ribeira. Me pregunto si ahora alguien de la plataforma responderá por lo que está a punto de suceder», concluyó José Antonio.

Postura municipal

La alcaldesa de Sarria, Pilar López, optó por no responder a las acusaciones de su antecesor, pero aclaró la postura que mantiene en este caso su equipo de gobierno. «Nunca dijimos que íbamos a parar los trabajos. Es evidente que no podemos hacerlo mientras que no se celebre el pleno de constitución, será el próximo día 13, y a partir de ese instante comenzaremos a adoptar decisiones».

Pilar López especificó que el único paso que hasta el momento dio su gobierno sobre el encauzamiento fue «convocar a empresarios de la zona, vecinos y miembros de la plataforma a una reunión en la que nos limitamos a explicarles los detalles que conocemos sobre el grado de ejecución de las obras del plan de encauzamiento. También les dimos cuenta de las opciones que nos dio el presidente de la Hidrográfica, Francisco Marín».

«No se puede consentir que 50 personas impongan su voluntad a 14.000 vecinos»

José Antonio García

«Nunca anunciamos que se paraban las obras, solo dimos información a los vecinos»

Pilar López