Imputado el presidente de la Hidrográfica tras la tala de un árbol en el río Sarria

lugo / la voz

SARRIA

Lo investigan por un presunto quebrantamiento de medida cautelar del juzgado sarriano

01 jul 2015 . Actualizado a las 10:33 h.

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, fue imputado por un presunto delito de quebrantamiento de medida cautelar. El responsable del organismo de cuenca fue citado a declarar en el Juzgado de Instrucción de Sarria.

La imputación está relacionada con una actuación realizada el 7 de abril de 20914 cuando fue talado un árbol en la Insua do Toleiro, a pesar de estar en vigor la paralización de las talas que se organizaron con motivo de las polémicas obras del encauzamiento del río Sarria a su paso por la localidad. La paralización había sido acordada por el juzgado sarriano en un auto del 25 de marzo de 2014. A pesar de ello, fue llevado a cabo el corte, a pesar de múltiples protestas.

La Plataforma Pola Defensa do Río Sarria emitió un comunicado para advertir que el procedimiento penal advierto pone de manifiesto «el desprecio de los responsables del proyecto de canalización por la legalidad e incluso por las resoluciones judiciales».

El colectivo recuerda que el polémico proyecto se basa en la ilegalidad por lo que reclamó su paralización inmediata. La situación generada en Sarria motivó que por su juzgado ya pasasen a declarar como imputados la directora de obra, el anterior jefe de la misma, el encargado y el representante legal de la empresa adjudicataria de los trabajos. Ahora le corresponde al presidente de la Hidrográfica cuyo antecesor en el cargo, el exedil socialista de Lugo, Francisco Fernández Liñares, también fue imputado en la Pokémon,