Elena Candia abrevia plazos y esta mañana presenta el gobierno provincial

e.g. souto, S. varela LUGO / LA VOZ

SARRIA

El grueso del trabajo recaerá en los diputados que no son alcaldes

27 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La popular Elena Candia abrevió trámites y en pocas horas resolvió la formación del gobierno en minoría a cuya cabeza dirigirá la Diputación durante el tiempo que precise socialistas y nacionalistas para presentar una moción de censura. La rapidez en la toma de decisiones quedó reflejada en la tarde de ayer en el hecho de que inicialmente estaba previsto que los diputados se reuniesen el lunes para el correspondiente reparto de funciones, pero, finalmente, el nuevo gobierno se da a conocer esta mañana. En algunos medios se apuntaba ayer la posibilidad de que la portavocía recaiga en el sarriano José Antonio García, si bien este dato no pudo ser confirmado.

La confirmación de la presentación del gobierno llegó a primera hora de la noche de ayer. El acto en el que se dará a conocer a los medios de comunicación está fijado para las 13.30 horas.

La presidenta de la Diputación, Elena Candia, alcaldesa de Mondoñedo, quiere, según algunas fuentes, que el grueso del trabajo en las áreas recaiga en aquellos diputados de su grupo que no son alcaldes. De este modo, el diseño del ejecutivo pretendería hacer más fácil compatibilizar las tareas municipales y las propias del gobierno de la Diputación.

Más carga de trabajo

Así las cosas, todo indica que probablemente serán tres los diputados que soporten áreas más amplias: la lucense María Teijeiro, el sarriano José Antonio García y el teniente de alcalde de O Saviñao, Juan Carlos Armesto. En el caso de María Teijeiro, dada que su especialidad es el campo de los servicios sociales, se infiere que será la encargada de estos asuntos, de los que la presidenta, Elena Candia, ya anunció que figurarán entre los prioritarios en su acción de gobierno. La incorporación de Teijeiro a la Diputación obligará a Jaime Castiñeira a introducir algún cambio en la asignación de funciones a los concejales lucenses del PP.

Al parecer, las áreas de gobierno estarán agrupadas de modo que resulten más operativas. En todo caso, todos los miembros del grupo popular (12) tendrán participación en el gobierno, según indican algunas fuentes. En los mismos medios se aseguraba en la tarde de ayer que, en ese momento, todavía se estaban «dimensionado» las cuestiones relativas a las dedicaciones exclusivas.

Primeras medidas

En cuanto a las primeras medidas a adoptar por el gobierno provincial que será presentado hoy figuran las relacionadas con las labores de desbroce de la amplísima red viaria de la provincia, así como en las zonas de ocio en que es preciso este tipo de trabajos.

El tiempo de gestión del nuevo gobierno dependerá de la capacidad de PSOE y BNG para recurrir a la moción de censura.

El diseño del gobierno pretende hacer compatible el trabajo de los alcaldes