El bombazo de la Diputación estalló de lleno en el San Xoán

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

El grupo Eoas hizo bailar a centenares de personas en el estreno festivo.
El grupo Eoas hizo bailar a centenares de personas en el estreno festivo. penoucos< / span>

La votación coincidió con la misa y los políticos no ocultaban la tensión

25 jun 2015 . Actualizado a las 10:51 h.

El caprichoso azar quiso que ayer coincidieran en el tiempo la misa solemne y posterior procesión del patrón de Sarria, San Xoán, con el proceso para elegir al nuevo presidente de la Diputación. El resultado fue que la inmensa mayoría de fieles siguieran con el fervor habitual los actos religiosos, mientras que los políticos estaban más pendientes de las cosas mundanas.

El desenlace final de lo que acababa de suceder en San Marcos se conoció justo en medio de la procesión y las reacciones de los ediles de ambos bandos, como no podía ser de otro modo, fueron muy diferentes. Los cuatro concejales populares que asistieron al acto, faltaba José Antonio García que en ese momento se encontraba votando en su condición de diputado provincial, fueron capaces de mantener el decoro, a pesar de que no lograron ocultar ciertos gestos de emoción contenida.

En el bando del equipo de gobierno la incredulidad y los gestos serios predominaron, aunque también lograron mantener la dignidad mientras la procesión iba por dentro.

La procesión fue también el estreno de la alcaldesa, Pilar López, en un acto de carácter religioso.

Al margen de las celebraciones religiosas que centraron la jornada de ayer, los comentarios de la mayoría de gente se centraban en alabar la actuación del grupo folk local Eoas en la Noite do Lume. Los integrantes del grupo consiguieron que centenares de personas disfrutaran al máximo con su música con una actuación que ya se ha convertido en santo y seña del inicio de las fiestas patronales de la villa.

La segunda jornada de los festejos contó también con la inauguración de la feria medieval en la Praza da Vila. El certamen ya reunió a un numeroso público en su estreno en unos festejos en los que permanecerá abierto al público todos los días.