La familia del sarriano herido reclama accesos a Requeixo

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

El puente actual para acceder a Requeixo únicamente permite el paso de peatones o bicicletas.
El puente actual para acceder a Requeixo únicamente permite el paso de peatones o bicicletas. penoucos< / span>

Recuerdan que hace casi dos décadas que hicieron la primera solicitud

21 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La familia del hombre que resultó herido tras una caída el pasado lunes en la parroquia sarriana de San Martiño de Requeixo inició ayer el proceso para reclamar nuevamente accesos a este núcleo situado a apenas 500 metros del casco urbano de Sarria.

Una familiar estuvo en el Concello para solicitar información sobre todas las ocasiones en las que los vecinos ya presentaran peticiones para que les arreglaran el puente sobre el río Celeiro y pudieran acceder al pueblo sin vadear el río. No la obtuvo, aunque le respondieron que la conseguirán en los próximos días.

El dato que tienen confirmado es que en 1998 ya solicitaron apoyo a la Diputación, que se comprometió a hacerse cargo del coste de la obra, aunque tendrían que abonarla los vecinos y les devolverían el importe cuando estuviera certificada, propuesta que no aceptaron. En otra ocasión recogieron firmas para lo mismo y las presentaron ante varios organismos, pero aseguran que únicamente obtuvieron buenas palabras sin ningún resultado. La tercera tentativa fue enviar una carta a Fraga cuando presidía la Xunta, pero el resultado fue idéntico al de las intentonas anteriores.

Lo familiares del herido explicaron que el accidente se produjo a las 17.30 horas del pasado lunes cuando el hombre estaba en el balcón comprobando cómo se hacían los trabajos de limpieza al lado del río y cedió una tabla. Dicen que la ambulancia del 061 acudió de inmediato, pero no pudieron acceder al lugar hasta 15 minutos después al estar cortados los accesos, un tiempo que la familia considera que es fundamental en un caso grave como este. Desmienten que hace unos días el hombre ya estuviera a punto de sufrir un accidente en una tala de árboles.

«Es indignante que en el siglo XXI pasen cosas como tener que ayudar a un fontanero a pasar todo el material necesario para realizar una instalación al no poder llegar su vehículo hasta la casa o estar varios días sin luz por una avería por no poder pasar los técnicos», manifestaron los familiares del herido, quienes recordaron que, por fortuna, hasta el momento no se habían producido accidentes graves como el que sufrió su pariente.