¿Todos contra el PP de García?

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / L AVOZ

SARRIA

OSCAR CELA

Crispación y juego sucio estarán presentes en una campaña que ya comenzó hace meses

19 may 2015 . Actualizado a las 20:52 h.

El escenario político de Sarria se presenta marcado por la incertidumbre y la crispación, sensaciones que van a predominar durante una campaña electoral que ya arrancó hace meses y en la que parece evidente que va a predominar el juego sucio sobre un campo embarrado cuya situación seguirá empeorando, aunque no lo suficiente como para obligar a la suspensión del encuentro. A priori, la lucha sería la de todos contra el PP, pero los últimos movimientos no convierten en descabellado posibles alianzas populares con IG o CxG. La lucha política tendrá como principal argumento el plan de encauzamiento, que afecta de lleno al Partido Popular, pero también salpica y mucho a PSOE y BNG. A este tema se unirán los que siguen de actualidad después de dos décadas como el plan general de ordenación municipal o la piscina climatizada.

pp

¿El fichaje estrella paliará el posible desmoronamiento?

Con la figura de su líder, José Antonio García, muy erosionada por su falta de respuesta en casos como el plan de encauzamiento, el partido es consciente de que va a sufrir una pérdida de votos que tratan de paliar con el fichaje estrella de la ex parlamentaria Victoria Eugenia Díaz. Consintieron el sacrificio de Patricia Castro para no cerrar las puertas a un posible acuerdo con la formación política que lidera Benjamín Escontrela, por el conflicto personal y judicial entre ambos. Presentan como bandera haber iniciado el saneamiento de las arcas municipales, así como la expropiación de la Fortaleza que se debatirá en el pleno de hoy.

psoe

¿La sombra de Claudio Garrido será alargada?

Los socialistas optaron por un cambio de imagen radical apartando de la primera línea a uno de los ejes sobre los que giró la actualidad política durante casi dos décadas, Claudio Garrido, para cederle el testigo a una cara nueva y joven, Pilar López. La gran duda estriba en conocer si la retirada del estratega leonés es real como él mismo afirmó o continuará moviendo los hilos. La impresión actual es que llegaron nuevos aires al Partido Socialista, sobre todo valorando que dejan su plaza casi todos los concejales de la actualidad.

bng

¿Revolución real o impuesta por las circunstancias?

El BNG fue el primero en anunciar a su cabeza de lista, Efrén Castro, así como a los que le acompañarán en la candidatura. La formación centra su campaña en dos premisas, la primera en denunciar la corrupción que aseguran que existe en un Concello que pretenden democratizar para devolverlo al pueblo. La inexperiencia de sus aspirantes a concejales es más que evidente y, aunque para ellos las caras nuevas son una virtud, más que posiblemente un freno para una gran parte del electorado.

Cxg

¿Moda puntual o consolidación?

La unión entre Concellos Emerxentes y CxG o lo que es lo mismo, entre un debutante en política, Benjamín Escontrela, y un veterano que pasó por varios partidos, Antón Fortes, comenzó con mucha fuerza y se presentó como la gran alternativa a los partidos tradicionales. La mezcla parece que va perdiendo fuerza al descubrirse los primeros desencuentros entre sus líderes, pero su resultado es una incógnita..

ig

¿Pasará factura el acercamiento al PP?

Los flirteos de su líder, José Manuel Bello, con el PP pueden ser un lastre en un partido que confeccionó la lista a última hora, aunque logró algún fichaje joven interesante y que puede ayudar.

plataforma

¿Desempeñará algún rol en la campaña?

La Plataforma Sarriana polo Río siempre ha defendido su independencia política como colectivo, aunque lo que hagan algunos miembros durante la campaña será imprevisible.

escenario político de sarria ante las elecciones municipales

11.228

17

Partido Popular (9) Partido Socialista (5) Independientes de Galicia (1) No adscrito (1) y Bloque Nacionalista Galego (1)