Listas muy renovadas y escenario muy abierto en las elecciones municipales de Sarria

SARRIA

ÓSCAR CELA

El alcalde, José Antonio García, y el independiente, José Manuel Bello son los únicos que repiten en cabeza

25 abr 2015 . Actualizado a las 23:23 h.

Las elecciones municipales de Sarria se presentan más abiertas que nunca y con unas listas electorales en las que la mayoría de formaciones políticas han optado por una renovación total. De las cinco candidaturas que optan a la alcaldía: PP, PSOE, BNG, IG y CxG Concelllos Emergentes, solo repiten como cabeza de lista el alcalde, José Antonio García, y el independiente José Manuel Bello.

El PP es la excepción que confirma la regla de estos comicios al presentar una candidatura que se puede considerar continuista. La gran novedad es el regreso a la primera línea política de la ex parlamentaria Victoria Eugenia Díaz. Con su aportación los populares aspiran a renovar la mayoría para lo que calculan que la clave será parar la posible sangría de votos que les ocasione el desgaste de poder.

El PSOE es una de las grandes incógnitas al asumir una revolución casi total. La retirada a un segundo plano de Claudio Garrido, el político que logró los mejores resultados para el Partido Socialista en la historia de Sarria y que era hasta el momento el indiscutible líder, abre muchas dudas en una formación que apostó por una mujer que se estrena en política, Pilar López. Los resultados de este cambio tan drástico son imprevisibles.

El BNG también introdujo numerosos cambios, renovando gran parte de su candidatura. El hombre que eligieron para liderar el nuevo proyecto es Efrén Castro, quien asume la responsabilidad de recuperar para el partido un electorado fiel que perdió hace unos años.

La gran novedad y también la lista que parece llamada, si se cumplen los comentarios de calle, a tener un papel relevante es la de Compromiso por Galicia Concellos Emergentes, liderada por un debutante en política, Benjamín Escontrela, con todo un veterano en mil batallas como escudero, Antón Fortes. Son, en teoría, los principales destinatarios del voto del descontento, por lo que podrían lograr un excelente resultado o quedarse por debajo de lo que marcan las expectativas.

El quinto en discordia es Independientes de Galicia, liderado por el actual edil José Manuel Bello y que aspira a lograr representación tras rechazar la posibilidad de integrarse en el PP. Tal y como están las cosas podría convertirse en la llave del gobierno.