«Estar presentes en el universo digital es actualmente una obligación»

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

Violeta Díaz dirige Ferretería Maluco de Sarria, un negocio que abrió su abuelo hace más de ochenta años.
Violeta Díaz dirige Ferretería Maluco de Sarria, un negocio que abrió su abuelo hace más de ochenta años. óscar cela< / span>

El respaldo de la Diputación le permitirá avanzar notablemente en el plano tecnológico

29 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Ferretería Maluco, de Sarria, es un perfecto ejemplo de un establecimiento familiar y con una gran tradición que ha sabido adaptarse a lo largo de su dilatada trayectoria a los nuevos tiempos. Violeta Díaz López es la titular del establecimiento y forma parte de la tercera generación de un negocio que abrió su abuelo en 1932 y que originariamente estaba dedicado a ferretería, material de construcción, arados, quincalla, bicicletas y otra amplia gama de productos. Es uno de los establecimientos participantes en el programa Dinamíz@te de la Diputación y el EOI.

-¿Cómo fueron los inicios de su negocio'

-Lo abrió mi abuelo en 1932, por lo que estamos a punto de cumplir los 85 años. Como era habitual en aquellos tiempos vendíamos un poco de todo, desde todo tipo de quincalla, hasta ferretería, materiales de construcción, arados o bicicletas, solo por mencionar alguno de los productos que recuerdo.

-¿Qué cambios se produjeron en todo ese tiempo?

-En una trayectoria tan larga fueron muchos, lo más relevante es que fuimos dejando el material de construcción, para potenciar todo lo que pudimos la ferretería, tanto a nivel industrial como doméstica e introdujimos nuevos productos como electrodomésticos e instalación de gas, calefacción y fontanería con servicio posventa propio.

-¿En qué considera que se basa su longevidad y buen resultado comercial?

-Son muchos los factores que influyen para que permanezcamos abiertos al público durante tanto tiempo y la gente nos haya demostrado su confianza durante décadas. Lo que tenemos muy claro es que una de nuestras principales premisas, que seguimos manteniendo por encima de todo es la vocación de servicio a los clientes. Por ellos dejamos de trabajar con algunas exclusividades.

-¿Ofrecen un servicio completo en todos los ámbitos?

-Desde luego. Nuestras líneas de ferretería industrial, agroganadera y doméstica, electrodomésticos e instalación y mantenimiento de gas van acompañadas por un asesoramiento técnico adecuado, incluso in situ, entrega a domicilio y servicio de posventa y reparación propio.

-¿Qué le animó a participar en Dinamíz@te?

-Esencialmente la oportunidad que ofrecen de aprender cosas relacionadas con las nuevas tecnologías que son indispensables para los negocios en la actualidad. También tenemos la ocasión de aprender técnicas de márketing y publicidad que seguro que nos van a permitir el diseño de estrategias adecuadas para incrementar el nivel de ventas. Es evidente que se trata de un programa novedoso y muy útil para cualquier empresa.

-¿Apuestan por el uso de nuevas tecnologías?

-En la actualidad no se puede pensar en otra fórmula que no sea estar presentes en el universo digital. En nuestro caso disponemos desde hace tiempo de perfil en Facebook y de página web y en ambos casos estamos obteniendo excelentes resultados. Vamos a seguir apostando muy fuerte por las nuevas tecnologías como vía de futuro.

-¿Tienen informatizados todos sus productos?

-Estamos clasificando y catalogando todos los productos existentes como paso previo a la informatización general de toda la gestión.

-¿Añaden nuevas líneas de negocios?

-Siempre que podemos así lo hacemos para ofrece siempre nuevas referencias y lo último del mercado a nuestros clientes. Actualmente estamos introduciendo nuevos productos con un importante valor añadido como riego automático en el que asesoramos al cliente par que el mismo pueda ejecutarlo.

-¿Cuentan con personal cualificado?

-Es otra de nuestras principales líneas maestras. Estamos contratando a personal joven y formado, sustituyendo al personal antiguo que se jubila o prejubila para poder afrontar los nuevos retos que se presentan. y para los que tenemos que estar preparados, algo que siempre caracterizó a esta empresa desde su creación.

-¿Harán cambios en las instalaciones?

-De la superficie disponible de 720 metros cuadrados dedicábamos el 25% a exposición abierta y el restante a almacenaje con la gran carga de mano de obra que esto conlleva y la poca visibilidad de los productos de cara al posible cliente. En este momento estamos desarrollando un proyecto para darle la vuelta por completo a esta situación y contar con el 75% del espacio para destinar a exposición y el 25% restante a almacén. Esta profunda remodelación nos permitirá mostrar a los posibles compradores la mayor parte de nuestros productos, mientras que ahora la mayoría de cosas que teníamos a la venta pasaban completamente desapercibidas.

violeta díaz propietaria de ferretería maluco de sarria

«La vocación total de servicio al cliente es una de nuestras grandes premisas»

«Cambiaremos las instalaciones para darle mucho más protagonismo a la exposición»