Los sarrianos apoyan masivamente la adquisición de la Fortaleza

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

Las únicas dudas son sobre el precio final y el coste de la rehabilitación, posiblemente elevado

21 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sarrianos están convencidos de que la compra de la Fortaleza por parte del Concello con dinero obtenido de la venta del piso de Madrid es una excelente medida. Cuatro de cada cinco, según refleja una encuesta realizada en la página de hiperlocal de Sarria en La Voz apoyan sin fisuras esta medida. Las únicas dudas son sobre el coste de la rehabilitación o si la operación se llevará a cabo por parte del gobierno local o se quedará en una promesa.

significado

Un emblema de la villa. La Fortaleza es posiblemente el símbolo más reconocido de Sarria y está presente en la vida de la localidad desde hace siglos. Aparece en el escudo heráldico y llegó, incluso, a dar nombre a empresas de la villa.

antecedentes

Demanda histórica. Los sarrianos hace décadas que reclaman dos cosas respecto al monumento. La primera es que se rehabilitara debido al estado de conservación que consideraban pésimo para evitar su deterioro y posible derrumbe. La segunda es que alguna administración pública lo adquiriera para que pudieran disfrutarlo los vecinos

precio

Dudas razonables. El precio que realmente vale la Fortaleza, la finca de nueve ml metros cuadrados y la casa ubicada en ella, así como un palomar, es uno de los grandes misterios. La propiedad estaba a la venta en un portal inmobiliario y llegó a alcanzar el millón de euros cuando el mercado inmobiliario estaba en auge. Ese precio fue bajando paulatinamente y se desconoce si hubo ofertas que se aproximaran a lo que pedían los propietarios. La tasación realizada por los técnicos del Concello es de 326.000 euros.

operación

Dudas sobre su contenido político. Las dudas principales sobre la operación que muchos sarrianos están expresando en los últimos días en las redes sociales es sobre si será una maniobra política del gobierno actual para ganar votos en las próximas elecciones municipales o realmente harán la operación. La primera prueba sobre si el procese es irreversible se sabrá en el pleno del día 27 en el que la corporación deberá de determinar si se hace la compra, en caso de que la familia acepte la propuesta, o si optan por iniciar un proceso de expropiación. Si toman esa decisión ya no habría posibilidad de dar marcha atrás.

rehabilitación y uso

Gasto inasumible para las arcas municipales. La rehabilitación de toda la propiedad costará posiblemente mucho más que la propia operación de compra, por lo que sería un gasto muy alejado de las posibilidades que ofrecen las depauperadas arcas municipales. El apoyo de otras administraciones para afrontar este gasto es imprescindible y, según el gobierno, la Xunta de Galicia ya asumió el compromiso, algo que tendrá que refrendar una vez que llegue el momento y se tenga que que afrontar la obra.

La primera fecha importante en el proceso de compra de esta propiedad por parte del Concello será en el pleno del viernes 27, cuando el equipo de gobierno tendrá que presentar una propuesta sobre la compra o la expropiación. Los responsables municipales están a la espera de una respuesta de la familia sobre la oferta para adoptar una determinación. Si la reciben en los próximos días entrarán a negociar antes de que llegue a celebrarse la sesión ordinaria prevista para el próximo viernes.